Índice de Contenido

Guía de compra de los mejores cepillos de dientes eléctricos

Dientes y encías sanos y atractivos para toda la vida: ¿Quién no quiere eso? Bueno, todo comienza con una buena higiene bucal, lo que significa que los cepillos de dientes eléctricos de calidad usado dos veces al día, junto con el uso regular de hilo dental.

¿Pero qué constituye un buen cepillo de dientes? En CualesMejor, nos propusimos averiguarlo. Comenzamos haciendo muchas preguntas.

  • ¿Es mejor un cepillo eléctrico que uno manual? Respuesta: Sí. Los estudios confirman que un cepillo de dientes eléctrico puede erradicar la placa mucho más eficazmente que un cepillo de dientes manual.
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de cepillos de dientes eléctricos y en qué se diferencian?
  • ¿Qué tipo de cepillo de dientes eléctrico es mejor para las dentaduras postizas y los frenos?

Si estás listo para comprar un cepillo de dientes eléctrico, consulta nuestras recomendaciones en la tabla comparativa de abajo, pero si quieres obtener más información no sólo sobre nuestros productos estrella, sino también sobre los cepillos de dientes eléctricos y la higiene bucal en general, sigue leyendo.

Últimas novedades en cepillos de dientes eléctricos

Los mejores cepillos de dientes eléctricos y más vendidos online

Tabla comparativa de los mejores cepillos de dientes eléctricos

Cómo realizamos la pruebas

  1. A medida que cada cepillo de dientes eléctrico llegaba al laboratorio, comprobábamos el embalaje, las instrucciones y si se requería o no un período de carga inicial antes de poder utilizarlo.
  2. Observamos si cada cepillo de dientes era oscilante o sónico.
  3. También tuvimos en cuenta el número y el tipo de cabezales de cepillado suministrados y la duración de los mismos.
  4. Cómo se siente un cepillo de dientes eléctrico en la mano y en la boca es muy subjetivo, pero cada fabricante se esfuerza por lograr el diseño más ergonómico. Le dimos a cada cepillo de dientes una prueba de funcionamiento y los juzgamos por su facilidad de uso, comodidad, y en general su «feeling«.
  5. También miramos los tiempos de recarga de la batería y cualquier extra que hizo que un producto se destaque entre la multitud.
  6. Finalmente, consideramos el precio, que es un factor en cualquier decisión de compra. También examinamos los comentarios de los propietarios existentes para evaluar el valor general de cada producto.

Lo que dicen los profesionales

Consultamos al Dr. Francisco Escribano, propietario de la Clínica Escribano en la capital de Almería, higienista dental registrada en la misma clínica. El Dr. Escribano está de acuerdo en que los cepillos de dientes eléctricos son mejores instrumentos, en gran parte porque son menos sensibles a la técnica que los cepillos manuales.

Los cepillos de dientes eléctricos dan resultados más consistentes porque limpian los dientes de una manera más consistente. Preguntamos a los profesionales qué tipo de cepillo dental eléctrico recomiendan: el tipo oscilante que imita la acción del cepillado humano (aunque mucho más rápido) o el tipo sónico que crea vibraciones minúsculas y rápidas.

El Dr. Escribano dice que los cepillos de dientes sónicos tienden a funcionar mejor porque son similares a los equipos de escarificación microsónica usados en una clínica profesional.

La tecnología de escarificador microsónico elimina tanto el biofilm (pegamento) como el cálculo (depósitos duros) en los dientes.

Dicho esto, no es una regla dura y rápida que los cepillos de dientes eléctricos sónicos sean mejores que los oscilantes. Con modos de funcionamiento modernos y tecnología de cabezal de cepillado, algunos cepillos de dientes eléctricos oscilantes son igualmente eficientes.

Qué buscar en un cepillo de dientes eléctrico

Aunque los cepillos de dientes eléctricos no son una maquinaria complicada, hay algunas características a considerar antes de comprar uno.

Sónico vs. oscilante

  • Cepillos de dientes sónicos: Estos cepillos de dientes eléctricos vibran más de 30.000 veces por minuto. La alta velocidad afloja y elimina la placa, los trozos de comida y las bacterias de las superficies de los dientes, entre los dientes, e incluso ligeramente por debajo de la línea de las encías. La velocidad también induce una dinámica fluida dentro de la boca, que ayuda a eliminar las bacterias incluso un poco más allá de la punta de las cerdas del cepillo de dientes. En el lado negativo, a algunos usuarios no les gusta la sensación de la vibración, y otros encuentran los cepillos de dientes sónicos irritantes para sus encías.
  • Cepillos de dientes oscilantes: Estos cepillos de dientes eléctricos giran, algunos en círculos completos, otros en círculos parciales que alternan la dirección. De cualquier manera, generalmente recibe por lo menos 5000 pinceladas por minuto y a menudo muchas más. Los cepillos dentales oscilantes se mueven de manera similar al cepillado manual, pero son mucho más efectivos para eliminar la placa, las bacterias y los restos de comida de entre los dientes. En el lado negativo, pueden ser un poco más difíciles para las encías que los cepillos de dientes sónicos.

Tipo de batería

Mientras que encontrarás cepillos de dientes eléctricos baratos y desechables, la mayoría de los cepillos de calidad tienen baterías recargables y vienen con una base recargable que también puede servir como soporte.

Otras funcionan con baterías normales, lo que las hace cómodas para viajar, pero normalmente menos potentes que las recargables.

Duración de la batería

Es bastante típico que un cepillo de dientes eléctrico mantenga su carga durante una semana entre las sesiones de carga, pero algunos mantienen la carga durante mucho más tiempo.

Temporizador

Los dentistas recomiendan cepillarse los dientes durante dos minutos dos veces al día. Un temporizador integrado, que apaga el cepillo de dientes al cabo de dos minutos o vibra para indicar que se ha acabado el tiempo, facilita la consecución de este objetivo.

Intervalos de cuadrante

Esta característica común es una vibración cada 30 segundos durante el período de cepillado de dos minutos. Le pide que cambie al siguiente cuadrante de sus dientes para una cobertura uniforme.

Los cuatro cuadrantes son el interior de los dientes superiores, el exterior de los dientes superiores, el interior de los dientes inferiores y el exterior de los dientes inferiores.

Sensor de presión

Muchas personas se cepillan demasiado fuerte, lo cual puede dañar las encías. Los cepillos de dientes con sensores de presión se detienen si presiona con demasiada fuerza y luego comienzan de nuevo cuando se detiene.

Variedad de cabezales

Todos los grandes nombres en cepillos de dientes eléctricos venden una variedad de cabezales que funcionan con tus cepillos. Junto con los cabezales de cepillado estándar, encontrarás cabezales de cepillado para dientes sensibles, trabajos de ortodoncia, blanqueamiento extra, eliminación de placa extra y muchos otros.

Modos de cepillado

Aunque el modo estándar es suficiente para la mayoría de las personas, hay cepillos de dientes eléctricos que ofrecen una variedad de modos, incluyendo sensibilidad, masaje y blanqueamiento.

Otros extras

Muchos cepillos de dientes eléctricos de precio más alto ofrecen una variedad de extras, como aplicaciones para rastrear su actividad de cepillado, sensores de movimiento, reconocimiento facial y luces de colores. Por muy divertidas que sean estas características, no son esenciales y aumentan el precio del cepillo de dientes.

Consejos y trucos para un mejor cepillado

  • Comienza a cepillar los dientes de su bebé tan pronto como aparezcan a través de la línea de las encías.
  • Continúa ayudando a los niños pequeños a cepillarse los dientes hasta que puedan hacerlo por sí mismos, generalmente alrededor de los seis años de edad.
  • Cepíllate los dientes dos veces al día, durante dos minutos cada sesión.
  • Utiliza un cabezal de cepillado suave para evitar irritar las encías.
  • Sostén tu cepillo de dientes de modo que las cerdas estén en un ángulo de 45 grados con respecto a tus dientes.
  • No te frotes los dientes. No se necesita una presión excesiva para eliminar la placa, y es probable que dañe o inflame las encías.
  • Asegúrate de cepillarse a lo largo de la línea de las encías, no sólo a través de los dientes.
  • Reemplaza el cabezal del cepillo por lo menos cada tres meses o con más frecuencia si las cerdas parecen desgastadas o deshilachadas.
  • No necesitas mucha pasta de dientes, un poquito del tamaño de un guisante es suficiente. Agregue más a su cepillo si es necesario.
  • Enjuágate bien la boca después de cepillarse los dientes y no trague la pasta dental.
  • Sigue tu rutina nocturna de cepillado con hilo dental para una mejor higiene bucal.
  • Enjuaga bien tu cepillo de dientes después de cada uso y guárdalo en posición vertical para que se seque, preferiblemente con una cubierta.
  • Visita a tu dentista por lo menos dos veces al año para detectar problemas tales como caries, enfermedad de las encías, problemas de la mandíbula o cáncer oral en una etapa temprana.
  • Después de terminar una comida, espere 30 minutos antes de cepillarse los dientes. La boca se vuelve más ácida al comer, y esta acidez hace que el cepillado sea más duro en el esmalte.