Índice de Contenido

Guía de compras para los mejores Exfoliadores faciales químicos

Piel lisa, sana, sin líneas finas ni manchas de acné: ¿suena como un sueño hecho realidad? En realidad, se puede llegar muy lejos para hacer realidad ese sueño con una exfoliación mediante exfoliadores faciales químicos.

Aunque sólo los esteticistas profesionales autorizados o los médicos pueden administrar exfoliaciones profundas, puede encontrar una bastantes exfoliadores faciales suaves para su uso en el hogar.

Y aunque estos productos no pueden hacer milagros, cuando se eligen correctamente para su tipo de piel, una exfoliación química puede minimizar las líneas finas, reducir los brotes y devolver un brillo saludable a su cutis.

Si estás dispuesta a comprar un exfoliador facial, echa un vistazo a nuestras recomendaciones en la tabla comparativa de abajo, pero si quieres obtener más información sobre los exfoliadores faciales en general, incluida la mejor manera de elegirlos y utilizarlos, sigue leyendo.

Últimas novedades en exfoliadores faciales

Los mejores exfoliadores faciales y más vendidos online

Tabla comparativa de los mejores exfoliadores faciales

¿Cuáles son los beneficios de los exfoliadores faciales químicos?

Dependiendo de la exfoliación que utilices, tu cutis podría obtener una serie de beneficios, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Poros no obstruidos.
  • Suavidad mejorada.
  • Aclaración de manchas oscuras.
  • Reducción de líneas finas.
  • Sanación de manchas de acné.
  • Mejor tono de piel.
  • Mejor absorción de otros productos para el cuidado de la piel, como sueros o humectantes.

A pesar del nombre, las exfoliaciones químicas no funcionan quemando o descamando la piel. En cambio, disuelven suavemente los enlaces que mantienen la capa superior de células muertas de la piel en su lugar.

Un día o dos más tarde, generalmente comenzará a notar un poco de descamación a medida que la capa superior se eleva, revelando nuevas y saludables células de la piel.

Los peelings faciales también estimulan la producción de colágeno que mejora la elasticidad y suavidad de la piel.

¿Cuáles son los diferentes ácidos utilizados en las exfoliaciones químicas?

Mientras que la aplicación de ácido a tu cara puede sonar atemorizante, los ácidos usados en las exfoliaciones faciales, particularmente las exfoliaciones vendidas para uso en el hogar, son muy suaves.

Tu piel tiene un pH normal de alrededor de 5.5, que es muy ligeramente ácido (7.0 es neutro en la escala de pH.) La mayoría de las exfoliaciones en el hogar tienen un pH de 2.0 o más.

En comparación, el ácido en tu estómago, que es en su mayoría ácido clorhídrico, tiene un pH de 1,0 a 2,0. Existen varios ácidos suaves que se usan en las exfoliaciones caseras, cada uno con sus propias fortalezas y debilidades. Los siguientes son los más comunes.

Enzimas de la fruta

Las enzimas de la fruta son el tipo más suave de producto químico para la exfoliación en el hogar. La calabaza, la papaya y la piña se utilizan comúnmente en estos tratamientos faciales.

No estimulan la producción de colágeno como lo hacen los ácidos, pero ayudan a eliminar las células superficiales para mejorar la calidad general de la piel.

Generalmente, las cáscaras de enzimas de frutas son lo suficientemente suaves para todo tipo de piel, incluso para pieles sensibles.

Ácido mandélico

El ácido mandélico, un tipo de alfahidroxiácido (AHA) derivado de las almendras amargas, es bastante suave y penetra en la piel lentamente. Por lo tanto, es menos probable que los productos más fuertes causen irritación o quemaduras.

El ácido mandélico funciona bien para reducir las manchas oscuras y las imperfecciones del acné.

Ácido láctico

El ácido láctico es un AHA derivado de la leche agria. También hace un peeling facial bastante suave.

Es especialmente bueno para aclarar las manchas oscuras y ayuda a la piel a retener la humedad. Esto lo hace adecuado para pieles secas o maduras.

Ácido salicílico

El ácido salicílico es un ácido beta hidroxi (BHA) derivado de la corteza del sauce. Es especialmente bueno para tratar el acné. También funciona bien para limpiar los poros congestionados, minimizar el daño solar, aclarar las manchas oscuras y reducir las líneas finas.

Sin embargo, puede ser un poco fuerte para pieles sensibles o maduras, y es mejor para cutis normales a grasos.

Ácido glicólico

El ácido glicólico es un AHA que proviene de la caña de azúcar. Es uno de los AHA más fuertes utilizados para los peelings faciales en el hogar.

Funciona muy bien para estimular la producción de colágeno, iluminar la tez, restaurar el tono de la piel, y reducir las arrugas y líneas finas.

Cómo hacerse una exfoliación química facial en casa

Has comprobado cuales son los peelings faciales químicos adecuados para tu tipo de piel y sus necesidades, y ahora estás lista para aplicarla.

A continuación se presentan algunas pautas de seguridad para el uso de una exfoliación química en el hogar.

  1. No te afeites, ni utilices tratamientos para la piel agresivos durante al menos tres días antes de la exfoliación.
  2. Dos días antes de la exfoliación, realiza una prueba de parche para detectar alergias o irritación aplicando una pequeña cantidad del producto de exfoliación facial detrás de la oreja.
  3. Justo antes de aplicar la exfoliación, lávate la cara con un limpiador suave.
  4. Tonifica tu cara con el astringente que viene junto a tu peeling facial. Si el producto que compró no incluía tóner, el hamamelis funciona bien para la mayoría de los tipos de piel.
  5. Usa una almohadilla de gasa, un cepillo en abanico o una bolita de algodón para aplicarte la exfoliación en la cara, evitando los ojos, las fosas nasales y los labios. No te pases de la raya; una fina aplicación de ácido es todo lo que necesitas.
  6. Deja el peeling facial puesto durante el tiempo recomendado en las instrucciones del producto. No vayas más allá de esta recomendación, ya que podría quemarse la piel.
  7. Si tu peeling facial incluye un neutralizador, aplícalo ahora, y luego enjuaga tu cara completamente para remover el peeling.
  8. Aplica una crema hidratante suave en la zona tratada. Continúa aplicando la crema hidratante dos veces al día hasta que su piel haya terminado de pelarse.
  9. Espera a ver una exfoliación leve al cabo de uno o dos días de su tratamiento. No picar la piel que se está pelando ni frotarla ásperamente. Hacerlo podría causar cicatrices o irritación.
  10. Evita la exposición a la luz directa del sol durante varios días después de la exfoliación y aplícate protector solar antes de salir al aire libre.

FAQ: Preguntas Frecuentes

Q. ¿Las exfoliaciones faciales en el hogar son seguras para la piel afroamericana?

A. La piel oscura tiene mayor riesgo de decoloración y cicatrices después de una exfoliación química profunda. Por esta razón, sólo debe utilizar los productos más suaves con las concentraciones más bajas de ácido.

Q. ¿Puedo usar una exfoliación casera si tengo rosácea u otra afección de la piel?

A. Siempre consulte con tu médico antes de usar una exfoliación química para cualquier tipo de condición activa de la piel, incluyendo rosácea, eccema, acné severamente inflamado o marcas de nacimiento grandes.

Si eres propensa a las úlceras bucales, ten en cuenta que una exfoliación química puede provocarlas.

Q. ¿Cuánto debo gastar en una exfoliación facial química para uso doméstico?

A. El rango de precios para las exfoliaciones en el hogar es grande, pero si estás buscando un producto de calidad similar al que su médico o esteticista usaría, espere pagar entre 25€ y 80€.

Por este precio, es probable que reciba un kit con la exfoliación química, una solución neutralizante y un humectante para después del tratamiento.

Q. ¿Con qué frecuencia puedo usar un peeling facial?

A. La mayoría de las exfoliaciones químicas realizadas en el hogar son bastante suaves.

Hay productos adecuados para el uso diario, y hay otros para los cuales el uso semanal es el mejor. Siempre siga las instrucciones que vienen con su producto específico.

Q. ¿Los Peelings faciales químicos en el hogar tienen efectos secundarios?

A. Si eliges un producto que sea adecuado para tu tipo de piel y sigues las instrucciones cuidadosamente, sólo debes experimentar efectos secundarios leves.

Es común tener algo de enrojecimiento de la piel, ardor o escozor leve, hinchazón leve, congelación, parches de piel blanquecina o de aspecto ceniciento y sensibilidad en la piel. Estos efectos secundarios deben desaparecer en cuestión de minutos a horas después de la exfoliación.

Si tu piel se ampolla, se torna extremadamente roja o dolorosa, o se siente quemada, contacte a su médico o esteticista.