Índice de Contenido

Guía de compras para las mejores mantas

No hay nada como sentarse a pasar la noche bajo una manta caliente. Las mantas puedes ser muy funcionales como parte de tu ropa de cama o servir como una acogedora decoración que te mantenga caliente mientras ve la televisión en una noche fría.

Las mantas vienen en una variedad de telas y tamaños que pueden afectar la comodidad y la utilidad, así que a veces encontrar la correcta puede ser un desafío.

En CualesMejor, trabajamos para ofrecerte la información que necesitas para tomar decisiones de compra inteligentes. Si estás dispuesta a comprar una manta, echa un vistazo a nuestras recomendaciones en la tabla comparativa de abajo, pero si quieres obtener más información sobre las mantas en general, incluida la mejor manera de elegirlas y utilizarlas, sigue leyendo.

Últimas novedades en mantas

Las mejores mantas y más vendidas online

Tabla comparativa de las mejores mantas

Tipos de mantas

Tradicionalmente, la palabra «manta» sólo se aplicaba a la cubierta usada en la ropa de cama. Todo lo que se usaba fuera del dormitorio se consideraba «tirar». Sin embargo, las mantas pueden dividirse en más categorías a medida que el diseño y la tecnología siguen diversificando estos artículos de primera necesidad del hogar.

Mantas

Las verdaderas mantas están diseñadas para ser usadas como otra capa de ropa de cama. De acuerdo con los tamaños de los colchones, gemelos, completos, reina y rey, las mantas de ropa de cama vienen en diferentes colores y estilos, pero son simples en su diseño.

Tiros

Los tiros están pensados para ser usados como una capa extra de calor en cualquier lugar de su casa. En general, este tipo son más pequeñas y ligeras que las mantas diseñadas para ser usadas como ropa de cama. Las mantas también tienden a ser más decorativas por su naturaleza, con flecos, pliegues y otros elementos de diseño.

Afganos

Los afganos son un subconjunto de los Tiros, pero como se han vuelto tan populares los hemos puesto en su propia categoría. Los afganos suelen ser de punto o de ganchillo de hilo, lo que significa que tienen espacios entre los puntos a través de los cuales puede pasar el aire. Los afganos suelen ser de naturaleza decorativa porque no proporcionan mucha calidez.

Edredones

Los edredones se usan más a menudo en una cama en lugar de una manta. Aunque son similares en tamaño y peso a una manta, un edredón tiene una cubierta desmontable. La funda se puede lavar por separado y/o reemplazar en cualquier momento.

Colchas

Las colchas son mantas en capas de casi cualquier tamaño, compuestas por una capa aislante de bateo cubierta por dos capas de tejido decorativo. La capa superior está ensamblada con muchos pequeños trozos de tela cosidos. Las colchas varían en calor según el grosor.

Cómodas

Las cómodas son cubiertas de cama tradicionales hechas de muchos tipos de tela y rellenas con una capa aislante de plumón o bateo sintético. Los edredones varían en calidez y grosor dependiendo del tipo de bateo usado y vienen en varios colores y patrones para combinar con la decoración de cualquier dormitorio.

Eléctricas

Las mantas eléctricas son capas de tela con elementos calefactores en el medio y un cable eléctrico y un termostato. Estas mantas se conectan a una toma de corriente eléctrica, y puede ajustar la temperatura según sus necesidades. Algunas mantas eléctricas grandes tienen dos juegos de controles, uno para cada lado de la cama.

Características generales a considerar

Tela/material

  • Algodón: Las mantas de algodón natural ligeras y transpirables funcionan mejor a finales de la primavera, verano y principios del otoño.
  • Vellón: Si buscas una manta cálida pero ligera, el vellón es el material adecuado para ti. Es suave y absorbe la humedad, lo que la convierte en la favorita en las habitaciones de los niños.
  • Plumón: El plumón tradicional es de plumas suaves y esponjosas. Para las personas con alergia a las plumas, hay un sustituto sintético llamado alternativa al plumón. Las mantas de plumón son ligeras y extremadamente cálidas.
  • Lana: La lana natural tiene buena transpiración y permite que la humedad se evapore. Proporciona un excelente aislamiento y calor, pero es más pesada que otras telas. Para aquellos que les gusta un poco de peso en su manta, la lana es una excelente elección.
  • Cachemir: La cachemira natural es una lana hecha de pelo de cabra. Cálida, suave y sedosa, la cachemira aporta un toque de lujo a su hogar, pero puede ser costosa.
  • Sintética: Los sintéticos son comunes y pueden parecer muy similares a las telas naturales. El poliéster, el acrílico y la microfibra son algunos de los más populares. Muchos de ellos son muy cálidos, cómodos y baratos, pero tienen algunos inconvenientes. A menudo crean electricidad estática, lo que hace que atraigan pelo, pelusas y otros desechos domésticos comunes.
  • Vellux: Las mantas de Vellux están hechas para ser duraderas. Su capa interior de espuma cubierta de nylon de felpa puede soportar lavados frecuentes a altas temperaturas y aún así permanecer caliente y suave. Sin embargo, tienen la reputación de ser una «manta de hotel«, y normalmente vienen en colores lisos, no en diseños divertidos.

Tejido

El tejido de la tela afecta su calor y su peso. Querrás elegir el tejido en base al propósito de la manta y en qué época del año quieres usarla.

  • Térmica: Los tejidos térmicos livianos están sueltos para dejar pasar el aire. Estas mantas funcionan bien durante los meses de verano, cuando sólo necesitas una capa ligera contra el frío de la noche.
  • De punto: Los tejidos de punto están hechos con hilo de fibras naturales o sintéticas. Los tejidos se estiran un poco y ofrecen una excelente calidez y comodidad. Su suavidad depende de la fibra utilizada para hacer el hilo.
  • Acolchado: El patrón de puntadas que mantiene las capas de tela de un acolchado y el bateo juntos también crea pequeños bolsillos que atrapan el aire. Esto es lo que hace que las mantas acolchadas sean tan cálidas. Los edredones alternativos de plumón o plumón también tienen acolchado para mantener la capa aislante interior en su lugar.
  • Estándar: Un tejido estándar tiene hilos estrechos y apretados para atrapar y contener el calor corporal.

Tamaño

Después de la tela, el tamaño de la manta es una de las consideraciones más importantes. Si estás eligiendo una manta para tu cama, selecciónela en base al tamaño de tu colchón. Los tamaños estándar de las mantas incluyen lo siguiente:

  • Gemelas: 165×220 centímetros
  • Completo/doble: 215×228 centímetros
  • Reina: 228×228 centímetros
  • Rey: 280×228 centímetros

Las mantas y otras mantas que no están destinadas a ser usadas en una cama vienen en muchos tamaños, incluyendo las siguientes:

  • Bebé: 60×76 centímetros
  • Adulto: 127×177 pulgadas

También querrás tener en cuenta la cantidad de espacio de almacenamiento que tienes. Los edredones pesados y gruesos requieren más espacio de almacenamiento que las mantas ligeras de algodón. Si tiene un espacio de almacenamiento o armario limitado pero necesitas una manta muy caliente, opte por el vellón u otros materiales sintéticos que ofrecen una buena retención del calor sin el volumen.

Lavabilidad

Asegúrate de revisar las instrucciones de limpieza de una manta antes de comprarla. Por extraño que parezca, algunas mantas deben ser limpiadas en seco. Otras tienen instrucciones de lavado muy específicas. Y algunas mantas son demasiado grandes o pesadas para caber en una lavadora estándar, lo que significa que tendrás que ir a la lavandería.

Precios de las mantas

Las mantas tienen una amplia gama de precios, desde menos de 20 a 600 euros o más, dependiendo de los materiales y la calidad.

  • Económicas: Por menos de 20 euros, se pueden encontrar mantas de lana, microfibra, algodón y sintéticas, como las de sherpa/fleece. Los tamaños varían, pero las mantas en este rango de precio funcionan mejor como tiradas que como ropa de cama. Sin embargo, podrías encontrar una manta de tamaño doble barata a este precio.
  • Gama Media: En el rango de 20 a 50 euros, encontrarás mantas en tamaños más grandes, como full o queen, así como tejidos de gofre y vellón de doble capa. Las mantas de esta gama tienen más adornos como flecos y colores y patrones intrincados. También encontrarás algunas pequeñas mantas eléctricas a este precio.
  • Gama Alta: De 50 a 100 euros son mantas de vellón (algunas mantas de tamaño real), algodón egipcio y pequeñas mantas de lana 100%. También encontrarás mantas pesadas de varios tamaños, así como edredones alternativos de plumón. También hay mantas eléctricas más grandes a este precio.
  • Primera Calidad: Por más de 100 euros, encontrarás mantas de cachemir (algunas con precios tan altos como 600 euros o más), edredones de plumón grueso y mantas grandes de lana. Las mantas pesadas en tamaños más grandes son más comunes en este rango de precio más alto.

Consejos

Las mantas y los edredones de plumas deben lavarse al menos una vez al año. Para mantener el altillo de la manta, lávalas con pelotas de tenis envueltas en calcetines. Las pelotas de tenis evitan que la manta se amontone y ayudan a agitar la tela para eliminar la suciedad.

Las tiradas decorativas pueden tener dos capas, una para el calor y otra para la apariencia. La capa decorativa puede ser cualquier cosa, desde piel sintética hasta sherpa.

El término «poder de relleno» se utiliza para describir la calidez y la densidad del edredón o manta de plumón. Si quieres un edredón de plumón que funcione todo el año, busca uno con un poder de relleno de al menos 550.

FAQ: Preguntas Frecuentes

Q. ¿Pueden funcionar los tiros como mantas para la cama?

A. La respuesta corta es sí, pero los tiros no suelen ser buenas mantas de cama. En general, son más pequeñas y de naturaleza más decorativa, lo que significa que no suelen ser lo suficientemente grandes o duraderas para usarlas todas las noches durante siete u ocho horas. Mientras que pueden arreglar un apuro, probablemente serás más feliz con una manta del tamaño adecuado para tu cama.

Q. Tengo alergias. ¿Qué tipo de manta debería comprar?

A. Vellux es una buena opción para las personas con alergias. No contiene lana o plumas, que son alérgenos comunes, ni recoge pelo y polvo como el vellón. Además, Vellux puede soportar los lavados frecuentes necesarios para mantener las alergias a raya.

Q. ¿Qué importancia tiene la transpiración?

A. La transpirabilidad de una manta afecta a la cantidad de calor y humedad que queda atrapada contra la piel. Si bien se desea que el calor permanezca dentro, demasiado puede hacer que se sude, y la humedad no contribuye al calor. Quieres un buen equilibrio entre el calor y la transpiración. Las telas naturales como el algodón y la lana tienen una buena transpiración. Sin embargo, estos dos materiales tienen pesos diferentes y por lo tanto funcionan para diferentes estaciones. El algodón respira bien y funciona para las mantas ligeras más adecuadas para el verano. Más pesada pero aún así transpirable, la lana hace mantas cálidas para el invierno.