Índice de Contenido

Guía de compras para las mejores teteras

El café es lo que se bebe cuando se quieres despertar, pero el té es una bebida mucho más relajante que se bebe lentamente y se saborea. Cualquiera que beba té regularmente debería tener su propia tetera. Aunque algunas teteras son útiles para preparar té para un grupo y se ven elegantes cuando se está entretenido, también puedes encontrar teteras más pequeñas que hacen sólo una o dos tazas a la vez.

Hay mucho que considerar al elegir una tetera. El material de elección es un gran factor, con opciones de metal, vidrio y cerámica disponibles. Debes decidir si quieres un modelo con un infusor o colador integrado para el té suelto, o si usarás un colador externo. También es importante elegir un modelo que vierta bien del caño y que tenga una tapa bien ajustada.

Si estás dispuesta a comprar una tetera, echa un vistazo a nuestras recomendaciones en la tabla comparativa de abajo, pero si quieres obtener más información sobre las teteras en general, incluida la mejor manera de elegirlos y utilizarlos, sigue leyendo.

Últimas novedades en teteras

Las mejores teteras y más vendidas online

Tabla comparativa de las mejores teteras

Consideraciones clave

Material

No hay un solo material mejor para una tetera, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Los materiales de tetera más comunes son la cerámica, el vidrio y el metal.

  • Las teteras de cerámica son una excelente opción si quieres una tetera de aspecto clásico, aunque no todas las opciones de cerámica parecen tradicionales. Las de cerámica gruesa son las que mejor retienen el calor. Puede haber algunos problemas con las manchas en cualquier tetera de cerámica, y es probable que se rompan si se dejan caer sobre un suelo duro.
  • Las teteras de vidrio tienen una apariencia contemporánea y son ideales para preparar tés florecientes. Es más fácil ver cuando el té se ha preparado a la fuerza deseada, así que puedes evitar el té débil o guisado. Por otro lado, las teteras de vidrio son frágiles y no son las mejores para retener el calor.
  • Las teteras de metal suelen estar hechas de hierro fundido o acero inoxidable, el primero de los cuales tendrá un interior de cerámica para evitar la oxidación. Tienden a retener el calor excepcionalmente y son muy resistentes. La desventaja de las teteras de metal es que pueden estar peligrosamente calientes al tacto en el exterior y son más propensas a guisar el té.

Capacidad

La capacidad de la tetera se suele dar en onzas o mililitros, aunque algunos modelos te dicen cuántas tazas tienen. Puedes encontrar teteras compactas con capacidad de hasta 350ml, así como teteras gigantes de 1500ml. La tetera promedio tiene una capacidad de entre 680 y 760ml. Al calcular la capacidad de la tetera que se necesita, hay que tener en cuenta que la taza promedio tiene una capacidad de entre 230 y 350ml, mientras que la taza promedio es más pequeña, con una capacidad de alrededor de 150 a 230ml.

Infusor o colador

La mayoría de las teteras modernas tienen una cesta de infusión que se coloca dentro de la tapa. Es una gran disposición, ya que puede retirarse fácilmente cuando el té ha alcanzado la fuerza deseada para evitar el guiso, y es fácil de vaciar y limpiar. También puedes encontrar modelos con un colador en la base del caño, que atrapa las hojas antes de que entren en tu taza. Sin embargo, estos coladores son más difíciles de limpiar, y pueden obstruirse, ralentizando o deteniendo el vertido.

Alternativamente, algunas teteras no tienen ningún tipo de infusor o colador. Cuando se usan estas teteras con té suelto, es necesario colocar un colador de té externo sobre la taza o el vaso cuando se vierte.

Características

Tapa

Elige una tetera con una tapa bien ajustada, ya que es molesto tener que mantener la tapa en su lugar cuando se vierte el té para evitar que se caiga de la tetera.

Pitorro

Un buen caño debe estar a nivel del borde de la tetera para facilitar el vertido. Los picos ovalados tienden a verterse más consistentemente que los picos redondos.

Maneje

El mango puede estar en el lado opuesto del caño o puede arquearse sobre la parte superior de la tapa. Lo primero tiende a facilitar el vertido.

Diseño

Puedes encontrar teteras de todo tipo de colores, formas y diseños, desde teteras de hierro fundido de estilo japonés hasta teteras de cerámica en colores primarios llamativos, pasando por impresiones florales de aspecto antiguo. Sea cual sea el estilo que prefieras, probablemente puedas encontrar una tetera a juego.

Precios de las teteras

Si tienes un presupuesto, puedes encontrar teteras pequeñas y básicas por tan sólo 10 o 15 dólares.

Las teteras de gama media cuestan entre 15 y 30 euros. Algunas opciones con mayor capacidad y modelos más decorativos entran en este rango.

Las teteras de gama alta pueden tener un precio de entre 30 y más de 100 euros para las teteras de diseño fabricadas por alfareros famosos o marcas de artículos para el hogar.

Consejos

  • Elige una tetera que sea fácil de limpiar. Algunas teteras pueden ser difíciles de limpiar por completo, especialmente las que tienen pequeñas aberturas o con coladores en el caño. Si la tetera se puede lavar en el lavavajillas, es la forma más fácil de conseguir una limpieza brillante en todo momento.
  • Aprende la temperatura correcta del agua para tu té. El té negro debe hacerse con agua hirviendo, por ejemplo, mientras que los tés verde y blanco se sumergen mejor en agua entre 76 y 82 grados centígrados. Una mezcla de té de calidad te indicará la temperatura correcta para prepararlo.
  • Empapa tus propios tés de hierbas. Puedes hacer té con cualquier materia vegetal comestible, aunque no todo te dará resultados deliciosos. Puedes hacer tu propio té de hierbas en una tetera, ya sea siguiendo una receta o experimentando. Por ejemplo, el romero fresco es un té excelente.

FAQ: Preguntas Frecuentes

Q. ¿Debo usar hojas de té sueltas o bolsitas de té en mi tetera?

A. Puedes usar bolsas de té o té suelto en una tetera, aunque es mucho más común hacer el té en bolsitas directamente en la taza y el té de hojas sueltas en una tetera. Si eres nuevo en el mundo del té, vale la pena saber que el té suelto es el equivalente al café recién molido mientras que el té en bolsitas es el primo de las cosas instantáneas liofilizadas.

Q. ¿Cuánto tiempo se debe preparar el té?

A. Las diferentes variedades de té tienen diferentes tiempos de preparación. Por ejemplo, las bolsitas de té generalmente no necesitan prepararse durante más de uno o dos minutos, ya que el té finamente molido en su interior se infunde más rápidamente que las hojas grandes. Para el té suelto, el té verde debe reposar de dos a tres minutos, el té negro de tres a cuatro minutos y el té blanco de cuatro a cinco minutos.

Q. ¿Qué variedades de té debo probar?

A. Con todo un mundo de té por ahí, es difícil saber qué deberías probar. Si buscas una experiencia de té inglés clásico, elige un té inglés para el desayuno u otra mezcla de té negro similar y bébelo con leche y azúcar, si lo deseas. Earl Grey es otro té inglés clásico, que generalmente se bebe negro con un toque de limón. Sin embargo, hay mucho más en el té que el té negro. El té verde y el té blanco te dan sabores mucho más sutiles y pueden combinarse con frutas o jazmín para complementarlos. También hay infusiones de frutas y tés de hierbas para las ocasiones en que quieras renunciar a la cafeína. Si no estás seguro de lo que te atrae, el ensayo y el error es la mejor manera de avanzar.