Índice de Contenido

Guía de compras para las mejores urnas para café

Si vives en España, probablemente has hecho una cafetera al menos una vez en tu vida. Si alguna vez has estudiado para los exámenes finales o has trabajado en un trabajo que requiere largas o tempranas horas, probablemente has hecho muchas ollas de café. Hay docenas, si no cientos de profesiones en las que beber café es de rigor.

¿Pero qué hay de esos momentos en los que necesitas hacer mucho café para mucha gente? Para esas ocasiones, tenemos las urnas de café.

Una urna de café es cualquier tipo de jarra que prepara café para 20 o más personas a la vez, a veces hasta 100 o más. La urna realiza la función de preparación, y luego continúa manteniendo caliente el café terminado durante un período de tiempo prolongado.

Si estás buscando una urna para el café, echa un vistazo a nuestras recomendaciones en la tabla comparativa de abajo, pero si lo que necesitas saber a cerca de las urnas, sigue leyendo.

Últimas novedades en urnas para café

Las mejores urnas para café y más vendidas online

Tabla comparativa de las mejores urnas para café

Consideraciones clave

Tamaño

El tamaño de una urna de café se mide en tazas de café. Eso es diferente de las medidas reales de las tazas. La mayoría de las tazas de café están clasificadas para contener unos 175 mililitros de líquido, no 200. Así que cuando una urna, o una cafetera normal, especifica un cierto número de tazas

Alimentación

  • Eléctrico: Prácticamente todas las urnas de café de hoy en día son eléctricas. Aparte de las antigüedades, sólo hay unas pocas excepciones.
  • De gas: Las cafeteras que funcionan con gas son cafeteras comerciales para restaurantes o pequeñas ollas para acampar que usan butano. Algunas cafeteras están diseñadas sin ningún tipo de energía interna propia y se afirma que están destinadas a ser utilizadas en una estufa eléctrica o de gas.

Características

Material

  • Aluminio: Las cafeteras destinadas a ser usadas en la cocina están diseñadas para ser tan ligeras como sea posible. Por lo tanto, algunas de ellas están hechas de aluminio. Para las personas con problemas de riñón, el aluminio puede filtrarse en el café y causar problemas médicos. Afortunadamente, muy pocas urnas de café están hechas de aluminio, pero hay algunas.
  • De acero inoxidable: El material preferido de las urnas para café modernas es el acero inoxidable. Es más fácil de limpiar y mantener que el aluminio, no se corroe y no presenta ningún riesgo conocido para la salud.

Color

Las urnas para café son principalmente de acero inoxidable con espigas traseras, bases y tapas. Si quieres cualquier otro color, debes pedirlo por encargo.

Velocidad de colado

La rapidez con la que una urna prepara el café depende de la capacidad de la taza de la urna. Cuanto más grande sea la urna, más tiempo tardará en preparar el café. Asegúrate de empezar a preparar el café con mucha antelación.

Para 40 tazas de café, planea una hora de preparación. Para 60 tazas de café, planea una hora y 15 minutos de preparación. Para 110 tazas de café, planea una hora y media de preparación.

Dispensador

  • A dos manos: La mayoría de las urnas para café tienen grifos que requieren el uso de dos manos para operar: una mano para sostener la taza de café y una mano para empujar o tirar del asa del grifo.
  • Con una sola mano: Algunas urnas de café tienen un interruptor de presión en la espita. Presionas la taza de café contra ella y comienza a llenar tu taza. Esto es útil si tienes un plato de comida en la otra mano. Pero ten cuidado. Debes asegurarte de que la urna no pueda deslizarse hacia atrás cuando alguien empiece a llenar su taza de café.

Limpieza

Las urnas son demasiado grandes para ponerlas en el lavavajillas. Tendrás que limpiarlas de otra manera. Después de cada uso, lávalas siguiendo los dos primeros pasos listados aquí. Después de cada quinto uso, agregue el paso tres también.

  • Paso uno: Escurre la urna y llénala con agua tibia. Realiza un ciclo completo de colado (sin posos de café) y luego frota todo el interior de la misma con un cepillo de mango largo. El uso de agua tibia ayuda a acortar el ciclo de colado.
  • Paso dos: Drenar el agua y repetir el paso uno.
  • Paso tres: Llena la urna con agua tibia y agregue compuestos o tabletas para limpiar la urna de café. Las instrucciones estarán en el paquete. Realiza un ciclo completo de colado y luego frota la urna con un cepillo de mango largo. Vaciar la urna y enjuagarla. Llénala con agua tibia y haga un ciclo completo de colado.

Estabilidad

Las urnas para café están llenas de café caliente. Si son rocosas o inestables, tienes una situación potencialmente peligrosa en tus manos. Si compras una urna inestable, devuélvela y consigue una de repuesto.

Accesorios

  • Bandeja de goteo: Cada urna de café ha hecho goteos de vez en cuando. Necesitas una bandeja de goteo para poner debajo de la espita para que no manche el mantel.
  • Jarra: Una jarra que dispensa café y lo mantiene caliente es un gran accesorio para ayudar a aliviar la congestión alrededor de la urna de café. Haz tu café en la urna o en una pequeña cafetera. Luego, viértelo en la jarra y colócalo donde sea apropiado.
  • Filtros de la urna de café: No puedes hacer café sin filtros de café, pero asegúrate de comprar el tamaño adecuado para tu urna de café.
  • Limpiador de urna de café: Las urnas de café de acero inoxidable necesitan ser limpiadas regularmente. Para que el café tenga el mejor sabor, hay que usar limpiadores que no dejen residuos.

Precios de una Urna para el café

  • Barato: La parte baja del precio de la urna de café va de 35 a 60 euros. Eso te da una simple urna de café que hará de 25 a 40 tazas de café por lote.
  • De gama media: De 60 a 110 euros es el precio medio de las urnas de café. Estas urnas tienen una mayor capacidad, de 40 a 50 tazas, y un indicador de nivel de tubo de vidrio para saber cuánto café queda dentro.
  • Caros: Todo lo que supere los 110 euros es la parte alta del rango de precios de las urnas de café. Algunas de estas urnas tienen una capacidad de hasta 100 tazas, controles automáticos de colado, espitas para una mano y una construcción de mejor calidad.

CONSEJOS

Nunca uses cloro para limpiar una urna de café. El cloro de la lejía se comerá el acero inoxidable y las juntas de goma de la urna.

Antes de llenar la urna con agua, desbloquea el poste central de la urna y retíralo. Vierte el agua y vuelva a colocar el poste central. Tendrás que girarlo para bloquearlo en su lugar.

La cantidad mínima de café que puedes hacer en la mayoría de las urnas es de 20 tazas. Si haces menos café que eso, usa una cafetera normal.

Puedes usar vinagre para limpiar una urna de café, pero no es recomendable, ya que el vinagre tiende a dejar un olor.

Haz un número de tazas de café igual al número de personas que asistirán a un evento, más el 25%. Por ejemplo, si van a venir 40 personas, se deben preparar 40 tazas más el 25% (10) para un total de 50 tazas de café.

FAQ. Preguntas Frecuentes

Q. ¿Cuál es la diferencia entre una cafetera eléctrica y una cafetera de goteo?

A. En una percoladora, el agua caliente es forzada hacia arriba por un tubo central hueco. El agua salpica de la tapa de la cafetera y vuelve a caer sobre los posos de café. Una cafetera de goteo fuerza el agua caliente hacia arriba a través de un tubo que la deja caer sobre los posos de café.

Q. ¿Cuál es la mejor temperatura para preparar el café?

A. La temperatura óptima para hacer café es de 92ºC. Si hierve el café (100ºC), quemará los granos de café y dejará un sabor amargo.

Q. ¿Debo recalentar el café frío?

A. Puedes calentarlo en el microondas, pero algunas personas creen que ese proceso elimina cualquier sabor restante.