Índice de Contenido

Guía de compra para los mejores ratones gaming

Si eres un jugador empedernido de PC – o crees que puedes llegar a serlo – probablemente ya sabes que los ratones gaming son un arma indispensable para tu arsenal. Tanto si necesitas botones adicionales para superar una enrevesada campaña de disparos en primera persona como si sólo quiere alegrar su espacio de juego con un ratón colorido e iluminado, es útil conocer las características más importantes de los ratones para juegos. Esta guía de compras puede ayudarte.

En CualesMejor, nos comprometemos a proporcionar a nuestros lectores críticas precisas e imparciales de los productos más relevantes del mercado.

Si estás interesado en saber más sobre nuestros ratones de juego favoritos en el mercado actual, echa un vistazo a la tabla comparativa de abajo. Para obtener información adicional sobre los ratones para juegos – características, precios y consejos – sigue leyendo.

Últimas novedades en ratones gaming

Los mejores ratones gaming y más vendidos online

Tabla comparativa de los ratones gaming

Personalizando tu ratón para juegos

La personalización se cita a menudo como la razón más común por la que los jugadores de PC compran ratones, y por una buena razón: al asignar cada botón del ratón a una funcionalidad específica, los jugadores pueden ser más eficaces en sus juegos favoritos.

Cuando se trata de perfeccionar y personalizar el ratón para juegos, la personalización de los botones es definitivamente el favorito de los aficionados. Pero estos no son los únicos ajustes que a los jugadores les encanta personalizar. Algunos ratones para juegos también incluyen las siguientes opciones.

Luces LED

A los jugadores les encanta vestir sus ordenadores de juego, escritorios y monitores con luces LED, así que, ¿por qué no dejar que el ratón de juego participe en la diversión? Algunos ratones se iluminan con colores definidos por el usuario, y otros pulsan lentamente una luz para dar la impresión de que el ratón está realmente «respirando».

Pesos

Cada jugador tiene sus propias preferencias acerca de cuán pesado o firme debe ser un ratón. Algunos ratones para juegos de alta gama incluyen pequeños pesos que puedes insertar en el ratón para personalizar su peso.

Estilo ergonómico

Jugar durante horas y horas puede ser duro para las muñecas. Debido a esto, algunos ratones para juegos están diseñados de tal manera que la posición de la mano causa menos tensión. Incluso si compras un ratón para juegos con una forma ergonómica, sigue siendo una buena idea comprar un reposamuñecas para la alfombrilla del ratón para reducir el riesgo de lesiones a largo plazo.

Software para ratones

La mayoría de los ratones de ordenador son plug-and-play, lo que significa que puedes llevarlos a casi cualquier máquina (Windows, Mac o Linux) y esperar la misma funcionalidad básica de apuntar y hacer clic.

Y aunque los ratones para juegos pueden considerarse «plug-and-play» porque se comportan de esta manera, las mejores partes de un ratón para juegos residen en sus características extendidas. Las personalizaciones y las funciones adicionales requieren software, y ese software es casi siempre sólo para Windows.

Más aún, la mayoría de los juegos de ordenador son sólo de Windows, por lo que tiene sentido que la mayoría de las aplicaciones de los ratones para juegos sean sólo de Windows.

Al comprar ratones para juegos, consulta las especificaciones para asegurarte de que tienes el sistema operativo adecuado para el ratón de juegos que compras.

Conectividad

Cuando se trata de conectar el ratón de juego a la computadora, hay dos tipos de conectividad que hay que tener en cuenta.

Inalámbrica

La gran mayoría de los ratones para juegos son inalámbricos. Los ratones inalámbricos suelen depender de una mochila USB que se conecta al ordenador y se comunican de forma inalámbrica con la mochila a través de una frecuencia única. Como son tan portátiles (y omnipresentes), los ratones inalámbricos son increíblemente populares. No olvides que tendrás que suministrar las pilas, normalmente AA o AAA.

Por cable

Los ratones para juegos con cable son exactamente como suenan: tienen todas las características de sus primos inalámbricos, pero se conectan al ordenador con un cable USB permanentemente conectado. Aunque cualquier cosa con cable puede parecerse a la Edad de Piedra, los ratones con cable suelen tener menos tiempo de retardo que los inalámbricos, lo que ofrece a algunos jugadores de ordenador esa ventaja de un segundo que tanto desean.

Precios de los ratones gaming

El rango de precios de los ratones para juegos es sorprendentemente amplio: los ratones para juegos pueden costar entre 12 y 200 dólares.

  • De 10 a 49 euros: En este rango de precios más bajo, esperen ver una mezcla de impostores y actores sólidos. Si la ventana de 10 a 49 euros es la que mejor se ajusta a tu presupuesto, tómate un momento para definir cuántos botones de ratón adicionales necesitarás; muchos modelos de gama baja escatiman y sólo ofrecen dos o tres lugares más para hacer clic.
  • De 50 a 75 euros: Este rango de precios está lleno de los ratones de juego más intensos disponibles. Si quieres personalizar exactamente la presión que debes ejercer sobre cada botón, o si quieres un ratón con una luz LED que pueda coordinar el color con cualquier juego al que estés jugando, mira en esta gama de precios, ya que necesitarás algo un poco mejor que el nivel de entrada.
  • De 76 a 200 euros: Algunos ratones para juegos tienen precios de venta al público en este amplio rango superior, aunque hay que reconocer que son pocos y poco frecuentes. Un ratón para juegos caro puede significar que estás recibiendo la última y mejor tecnología. También puede significar que el minorista te está cobrando de más. Cuando se enfrenta a ratones similares en el rango de 50 a 75 euros, puede ser difícil justificar el gasto de esta cantidad.

Consejos

Antes de comprar un ratón para juegos, considere estos consejos.

  • Lleva un registro de la forma en que personalizas tu ratón para juegos en cada juego. Cada juego de ordenador es diferente y es probable que tengas que crear mapas de botones personalizados para cada título. Cuando termines de personalizar cada botón de un juego en particular, lleva un registro de tus decisiones, ya sea exportando tus configuraciones en el software del ratón para juegos o guardando tus propias notas manualmente.
  • Conoce las características adicionales de tu ratón. Los fabricantes de hardware de juego a menudo intentan superarse unos a otros al incluir características únicas. Lea atentamente el manual del ratón para juegos para saber qué funciones adicionales se incluyen. Por ejemplo, puede mantener pulsado un botón en un juego de disparos para obtener un efecto de «disparo rápido».
  • Compra un ratón para juegos que se ajuste al tamaño de tu mano. No todos los ratones se adaptan bien a tu mano. Por ejemplo, algunos ratones para juegos están diseñados específicamente para manos grandes. Cuando adquieras un nuevo ratón para juegos, dedica algo de tiempo a determinar si has comprado el tamaño adecuado. Deberías poder pulsar cada botón fácilmente sin tener que estirar los dedos.
  • Para un ratón para juegos de alta gama, comprueba la compatibilidad de los controladores de terceros. Algunos controladores de terceros pueden mejorar el rendimiento del ratón y habilitar nuevas funciones.
  • Asegúrate de que el ratón para juegos que selecciones tenga una garantía adecuada. Los ratones para juegos están diseñados para soportar muchos abusos, pero aún así pueden fallar después de cientos de horas de juego. La compra de una buena garantía le ahorrará el gasto de tener que comprar reemplazos frecuentes.
  • Algunos de los mejores ratones para juegos se venden sólo en paquetes con teclados para juegos. Cuando compres un ratón para juegos, incluye la palabra «bundle» en los términos de búsqueda para ver los ratones para juegos disponibles que puedas haber pasado por alto.

FAQ: Preguntas Frecuentes

Q. ¿Puedo utilizar un ratón de juego para fines que van más allá de los juegos de ordenador?

A. Sí. De forma predeterminada, todos los ratones para juegos tienen la función «plug-and-play» y pueden mover el cursor, hacer clic con el botón izquierdo del ratón y con el botón derecho del ratón en cualquier ordenador. Sin embargo, la mayoría de los ratones para juegos requieren software para habilitar cualquier función no básica, y ese software casi siempre está basado en Windows.

Q. ¿Cuánto pesan los ratones para juegos?

A. La mayoría de los ratones para juegos son bastante ligeros y pesan menos de una onza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas pilas de ratones (como las pilas AA, que pesan aproximadamente media onza cada una) aumentan el peso total del ratón.

Q. ¿Puedo programar mis preferencias de ratón para juegos en una máquina con Windows y luego mover el ratón a otra computadora y mantener mi configuración?

A. Cuando guardas la configuración de personalización de tu ratón para juegos, no se guarda en el propio ratón; se guarda en la computadora local. Lamentablemente, cualquier personalización que realice en el mouse para juegos desde un equipo específico permanecerá en ese equipo y no será portátil a otro equipo.

Q. ¿Puedo utilizar un ratón para juegos en una consola de videojuegos como Xbox One, PS4 o Nintendo Switch?

A. No. Los ratones para juegos están diseñados para trabajar con ordenadores y no con consolas de videojuegos.