Índice de Contenido

Guía de compras para los mejores aspiradoras verticales

Aspirar es una tarea que pocos esperan abordar. Sin embargo, con la aspiradora adecuada, una que sea potente pero no demasiado pesada y adaptable a la limpieza de una amplia gama de superficies, la aspiración puede dejar de ser una tarea tan desagradable. Pero hay algunos aspectos más que tendrás que considerar antes de comprar una.

Ya sea que se trate de una aspiradora vertical, una aspiradora de bote o una aspiradora de palo, los mejores modelos tienen una variedad de accesorios para facilitar la limpieza en esos lugares estrechos o de difícil acceso. Un motor doble ofrece más potencia, mientras que un modelo sin bolsa puede ahorrarle dinero. Un filtro de alta calidad o incluso un filtro HEPA le hará más feliz.

Si deseas obtener algunos consejos sobre los puntos más sutiles de la limpieza o conocer otras características que debes buscar en una aspiradora, sigue leyendo. Si estás listo para hacer una compra, considere alguna de nuestra tabla comparativa de abajo.

Últimas novedades en aspiradoras verticales

Las mejores aspiradoras verticales y más vendidas online

Tabla comparativa de las aspiradoras verticales

Tipos de aspiradoras

Cuando se trata de aspiradoras manuales de tamaño completo para el hogar, hay tres tipos principales: verticales, de bote y de palo.

Aspiradoras verticales

Una aspiradora vertical es lo que la gente suele imaginarse cuando piensa en las aspiradoras. La cabeza de la aspiradora, el motor y el receptáculo de la suciedad están alojados en un solo componente que se empuja delante de ti.

Las verticales tienden a ofrecer la succión más potente, y funcionan igual de bien en alfombras y suelos duros.

Están disponibles en modelos con y sin bolsa, pero no suelen tener tantos accesorios como otros estilos de aspiradoras.

Aspiradoras de bote

Un aspirador de bote consiste en una cabeza de aspirador que está conectada a un tanque por una manguera larga. Mueves la cabeza de la aspiradora delante de ti, recogiendo la suciedad y los desechos que son aspirados en el tanque que se arrastra detrás de ti.

El principal beneficio de una aspiradora de bote es que usualmente ofrece una amplia gama de accesorios, permitiéndote limpiar cortinas, muebles, paredes y techos, además de pisos.

Sin embargo, arrastrar el depósito detrás de ti puede ser molesto, especialmente cuando tienes que arrastrar la aspiradora por las escaleras, o alrededor de una habitación grande. Debido a su volumen, también puede ser difícil encontrar un lugar para almacenar la aspiradora.

Aspiradoras de palo

Una aspiradora de palo es un estilo ligero y delgado que utiliza una succión ligera y un cepillo giratorio para introducir la suciedad en una bolsa o un contenedor.

Puede elegir entre modelos con y sin cable.

Debido a que su succión es más débil, las aspiradoras de palo no funcionan tan bien como una aspiradora principal, y normalmente funcionan mejor para limpiezas o retoques ligeros.

Consideraciones sobre las características de las aspiradoras

Peso

El peso de una aspiradora juega un gran papel en lo fácil que es de usar y en la gran maniobrabilidad que tiene. Las aspiradoras verticales y de bote suelen ser más pesadas que las aspiradoras de palo, pero a menudo tienen una mayor potencia de succión para compensar.

Si vives en una casa de varios pisos, es especialmente importante tener en cuenta el peso de la aspiradora antes de comprarla, ya que tendrás que subir y bajar escaleras. En la mayoría de los casos, es mejor buscar una aspiradora que no pese más de 7 kilos.

Con bolsa o sin bolsa

Las aspiradoras normalmente vienen en dos estilos: con bolsa y sin bolsa.

Las aspiradoras con bolsa tienen una bolsa desechable que recoge la suciedad y debe ser vaciada cuando está llena. La mayoría de las aspiradoras tienen un indicador luminoso que avisa cuando la bolsa debe ser vaciada.

Con una aspiradora en bolsa, hay un gasto adicional de compra de bolsas. Sin embargo, normalmente contiene más suciedad y no libera tanto polvo y escombros en el aire cuando se vacía.

Una aspiradora sin bolsa tiene un recipiente que recoge la suciedad que la aspiradora recoge. No tiene que pagar por ninguna bolsa de repuesto, pero es fácil que la suciedad se libere y que se formen caspa en el aire cuando se vacía el recipiente de la suciedad, lo que puede ser un problema si tiene alergias.

Filtros

Una aspiradora suele estar equipada con algún tipo de filtro para ayudar a eliminar las pequeñas partículas del aire, como el polvo, la caspa y otros alérgenos. Algunos filtros deben reemplazarse periódicamente, mientras que otros son reutilizables y deben limpiarse de vez en cuando. Una aspiradora con filtros reutilizables le ahorrará dinero.

También es importante prestar atención al tipo de filtro que utiliza una aspiradora. Los filtros estándar proporcionan el nivel más bajo de filtración, mientras que los filtros de micrones pueden eliminar partículas más pequeñas para una mayor filtración.

Sin embargo, si tiene alergias, asma u otros problemas respiratorios, o si hay mascotas en tu casa, puedes invertir en una aspiradora con un filtro HEPA (filtro de partículas de aire de alta eficiencia). Puedes eliminar partículas microscópicas de suciedad, polvo, polen, caspa de mascotas, ácaros del polvo e incluso humo de tabaco de su casa, proporcionando el más alto nivel de filtración.

La longitud de la cuerda

Casi todas las aspiradoras verticales y de bote están con cable, al igual que algunas aspiradoras de palo. Una aspiradora con cable suele proporcionar una succión más eficaz que un modelo sin cable, pero es importante prestar atención a la longitud del cable.

Si tiene grandes áreas o escaleras para aspirar, necesita un modelo con un cable lo suficientemente largo como para no tener que desenchufar y volver a enchufar la máquina mientras está trabajando.

En general, busca una aspiradora con un cable de al menos 3 metros de largo.

Ruido

Todas las aspiradoras hacen algún tipo de ruido cuando están en uso, pero algunas son más ruidosas que otras. Si eres sensible al ruido, o vives en un apartamento donde el ruido fuerte puede molestar a tus vecinos, es importante elegir un modelo más silencioso.

El nivel de ruido de una aspiradora se refleja en su nivel de decibelios (dB), que suele estar incluido en las especificaciones del producto. Para una aspiradora silenciosa, busca una con un nivel de decibelios entre 60 y 65.

Una aspiradora con un nivel de decibelios de 70 dB o más será bastante ruidosa.

Otras características

Dependiendo de la disposición de tu casa y otros detalles, hay ciertas características especiales que pueden hacer que una aspiradora se adapte mejor a tus necesidades.

  • Muchas aspiradoras vienen con accesorios que te permiten limpiar más eficazmente. Por ejemplo, puedes obtener una herramienta estrecha para las grietas estrechas, un cepillo redondo para quitar el polvo de las superficies, un cepillo más pequeño para la tapicería y otras herramientas.
  • Una aspiradora con ajuste de pelo te permite cambiar la altura del rollo de cepillo, acomodando el grosor del pelo de tu alfombra para una limpieza más fácil y efectiva.
  • Si planeas usar una aspiradora en suelos duros, un modelo con la opción de suelo desnudo es una buena elección. El ajuste suele permitirle apagar el cepillo, para que el suelo duro no se raye o se dañe de otra manera durante la limpieza.
  • Algunas aspiradoras tienen un cable retráctil, por lo que es más fácil de guardar.

¿Cuanto debo pagar por una aspiradora?

Las aspiradoras están disponibles en una variedad de precios, pero dependiendo del modelo, puedes esperar gastar entre 50 y 400 euros.

Para una aspiradora vertical básica con succión adecuada, espere pagar entre 80 y 120 euros.

Para un modelo vertical de gama alta, con un diseño ligero y una succión potente, probablemente pagarás entre 180 y 390 euros.

Consejos y trucos

  • Cuando pases la aspiradora, trabaja en ambas direcciones. Si sólo mueve la máquina en una dirección, puede que pases por alto parte de la suciedad, el polvo y los escombros, así que asegúrate de trabajar de arriba a abajo, así como de lado a lado.
  • Desempolva las superficies de una habitación antes de pasar la aspiradora. De esa manera, no tendrás que aspirar una segunda vez sólo para eliminar el polvo y la suciedad que sueltes con el trapo.
  • Es importante que cambies o limpies el filtro de tu aspiradora con regularidad. No eliminarás eficazmente los alérgenos de la casa si está obstruido o sucio. Si tu aspiradora utiliza un filtro HEPA, cámbialo cada seis meses.
  • No esperes a que tu alfombra o su piso se vean sucios para usar tu aspiradora. El polvo, los escombros y los alérgenos pueden acumularse debajo de las alfombras y otros objetos antes de que vea la suciedad visible, lo que puede desencadenar alergias.
  • Las aspiradoras con filtros reutilizables pueden ahorrarle dinero en costos de mantenimiento.

FAQ: Preguntas Frecuentes

Q. ¿Cuál es la diferencia entre una aspiradora de un solo motor y una de dos motores?

A. Una aspiradora de un solo motor utiliza un motor para accionar tanto el cepillo como la aspiradora. Una aspiradora de doble motor tiene un motor separado para el cepillo y otro para la aspiradora, lo que proporciona una mayor potencia y una succión más eficaz.

Q. ¿Qué tipo de aspiradora funciona mejor para el pelo de las mascotas?

A. Algunas aspiradoras están diseñadas específicamente para el pelo de las mascotas, y cuentan con cepillos sin enredos y cabezas contra-rotatorias que son extremadamente eficaces para eliminar el pelo de las mascotas de las alfombras y los muebles. En general, los modelos con bolsa tienden a funcionar mejor porque el pelo de las mascotas puede escaparse fácilmente cuando se limpia un contenedor de suciedad sin bolsa.

Q. ¿Con qué frecuencia hay que cambiar la bolsa de una aspiradora con bolsa?

A. Depende del modelo de tu aspiradora y de la cantidad de suciedad y desechos que recojas. Muchas aspiradoras tienen un indicador luminoso que le indica cuando la bolsa está llena y requiere ser cambiada. Si tu modelo no tiene una luz, revisa la bolsa para ver cuán llena está, o presta atención a la succión, que se debilitará si la bolsa está demasiado llena. Es mejor cambiar la bolsa antes de que esté completamente llena – intenta cogerla cuando esté entre medio y tres cuartos de llena.