Índice de Contenido

Guía de compras para las mejores estaciones meteorológicas

“El tiempo” es uno de los iniciadores de conversación más seguros del mundo. Hablamos con el peluquero sobre ello mientras nos pelamos, lo mencionamos mientras nos ponemos al día con los conocidos, y lo discutimos en el lugar de trabajo. A ello se dedican canales de televisión y páginas web enteras. Los consumidores gastan colectivamente millones de euros cada año preparándose para los altibajos de la lluvia, la nieve, el sol y el viento, y es que las estaciones meteorológicas nos permiten obtener esta información.

El clima impacta la vida humana tan profundamente que algunas personas invierten en sus propias estaciones meteorológicas personales; una pieza práctica de tecnología que mide los datos relacionados con el clima en tiempo real.

Si estás dispuesto a comprar una estación meteorológica, echa un vistazo a nuestras recomendaciones en la tabla comparativa de abajo, pero si quieres obtener más información sobre las estaciones meteorológicas en general, incluida la mejor manera de elegirlos y utilizarlos, sigue leyendo.

Últimas novedades en estaciones meteorológicas

Las mejores estaciones meteorológicas y más vendidas online

Tabla comparativa de las mejores estaciones meteorológicas

Estaciones meteorológicas básicas vs. avanzadas

Estaciones meteorológicas básicas

En la mayoría de los casos, éstas proporcionan lo esencial cuando se trata de datos meteorológicos, incluyendo información sobre la temperatura del aire ambiente, el nivel de humedad, la velocidad del viento, las cantidades de precipitación y la presión barométrica.

Las mediciones se toman en una sola estación exterior y se transmiten a una pantalla interior. Para los usuarios ocasionales que buscan información básica con el fin de planificar actividades al aire libre o vestirse apropiadamente, para los aficionados principiantes, las estaciones meteorológicas básicas suelen ser bastante adecuadas.

Estaciones meteorológicas avanzadas

Estos van más allá de lo básico. Algunos incluyen un sistema inalámbrico con acceso a Internet, mientras que otros cuentan con una cámara meteorológica especial que permite a los propietarios observar las formaciones de nubes y otras condiciones desde la comodidad del hogar.

Las estaciones meteorológicas avanzadas tienen muchas aplicaciones. Por ejemplo, un jardinero puede utilizar datos en tiempo real para planificar un programa de mantenimiento basado en la humedad del suelo. Un agricultor puede utilizar las múltiples zonas de datos de una estación avanzada para tomar decisiones importantes de riego y plantación. Y un entusiasta del aire libre puede programar actividades basadas en los niveles de radiación solar.

Muchos de estos modelos de gama media son ampliables, lo que significa que un cliente podría comprar una estación meteorológica básica para una configuración de tres zonas, y luego comprar tipos adicionales de sensores para ampliar el modelo básico.

  • Las estaciones meteorológicas comerciales, destinadas en gran medida a usos científicos o pecuniarios, son las más sofisticadas de todas. Numerosos medidores son medidos electrónicamente, y los datos son típicamente descargados a un ordenador dedicado para su análisis.

El precio de una estación meteorológica a favor de la calidad puede ser prohibitivo para el consumidor medio. Sin embargo, los usuarios apasionados por la meteorología pueden querer invertir en una estación meteorológica de alta gama para satisfacer su curiosidad científica.

Cableada vs. inalámbrica

Todas las estaciones meteorológicas necesitan una manera de entregar los datos de los sensores a un procesador y monitor de computadora. Algunos logran esto a través de un sistema de cableado que está enterrado en el suelo o encadenado a lo largo de las paredes exteriores.

Otros utilizan un sistema inalámbrico que consiste en un transmisor (en el sistema meteorológico) y un receptor (en la base del hogar). Ambos sistemas tienen sus propios beneficios e inconvenientes.

Ventajas de un sistema por cable

Los datos recogidos de un sistema por cable pueden ser más precisos, y nunca tendrás que preocuparte de perder información debido a problemas de conectividad propensos a los sistemas inalámbricos. Sin embargo, se requiere un esfuerzo adicional de instalación, y algunos propietarios dicen que el alcance de su sistema de cableado es limitado. Además, siempre existe la posibilidad de que los cables se dañen por la exposición a la intemperie.

Beneficios de un sistema inalámbrico

Un sistema inalámbrico puede ubicarse a cientos de metros de su unidad base sin riesgo de pérdida de información. Cuando se utiliza en una configuración de múltiples zonas, un sensor puede ser enterrado en un campo distante, otro cerca de una piscina, y el arreglo principal puede ser montado en un techo o garaje.

Los sistemas avanzados con capacidad WiFi también pueden ser monitoreados remotamente con una aplicación meteorológica móvil apropiada. Este tipo de movilidad da mucha comodidad. Por ejemplo, un jardinero equipado con un sistema inteligente de rociadores y un sensor inalámbrico de higrómetro puede encender el agua de forma remota después de leer el nivel de humedad del suelo.

Dado que muchos fabricantes ofrecen un sitio web especial para la recopilación de datos y actualizaciones en tiempo real, la estación meteorológica ideal debe contar con conectividad WiFi o módem.

La instalación de una estación meteorológica personal en casa es una alternativa asequible a confiar en una estación meteorológica comercial. Las estaciones meteorológicas comerciales suelen estar ubicadas en lugares remotos, como un aeropuerto, y sólo pueden proporcionar lecturas generales para una zona de gran cobertura. Las estaciones meteorológicas en el hogar son una gran adición para aquellos que tienen un interés general en la meteorología, o necesitan información específica para proyectos de jardinería u otras actividades relacionadas con el clima.

FAQ: Preguntas frecuentes

Q. ¿Es necesario el montaje?

A. Las estaciones meteorológicas básicas normalmente no requieren montaje, pero algunas necesitan un poco de atención mecánica antes de que puedan ser montadas.

Q. ¿Qué tan resistente es el dispositivo a la intemperie?

A. Aunque muchas estaciones meteorológicas están diseñadas para resistir los efectos dañinos del viento, la lluvia y el suelo, algunas requieren protección adicional.

Q. ¿Qué tipo de mantenimiento se requiere?

A. Si bien la estación meteorológica ideal para muchas personas sería un modelo «plug&play» que no requiere mantenimiento, tu atención puede ser necesaria de vez en cuando.

  • Las partes móviles de la máquina (como el medidor de viento) pueden requerir ajustes regulares.
  • La conexión entre la estación meteorológica y el monitor podría interrumpirse en ocasiones. Es posible que ocasionalmente necesites reparar una conexión o reemplazar un cable.
  • Dada la complejidad y la cantidad de datos que normalmente se manejan entre los sensores y los procesadores, el software que opera en los datos sin procesar puede bloquearse en algún momento, por lo que es necesario reiniciar el sistema o actualizar el firmware.

Q. ¿Qué tipos de pantallas de datos están disponibles?

R. Algunas pantallas de datos de estaciones meteorológicas proporcionan sólo una medición a la vez, lo que requiere que el usuario cambie entre varias pantallas para obtener lo que desea. Otros muestran todos los datos a la vez.  A algunas personas les gusta el «todo en uno«, pero para otros es una cantidad abrumadora de información y desorden innecesario.

En particular, las estaciones meteorológicas más avanzadas ofrecen pequeñas pantallas similares a teléfonos inteligentes que incluyen actualizaciones y animaciones en tiempo real.

Al elegir una pantalla de visualización, también está la cuestión del color frente al blanco y negro. Para algunos aficionados al tiempo, una pantalla en color es mucho más fácil de leer, y ciertos datos meteorológicos como los mapas de calor parecen más expresivos en su representación.

Q. ¿Cuán precisas son las estaciones meteorológicas?

A. Las estaciones meteorológicas de nivel básico y a precio de oferta tienen peores resultados en pruebas de laboratorio que sus contrapartes científicas cuando se trata de precisión. El clima en el que vive también puede afectar a la precisión de las mediciones de tu estación meteorológica. Por ejemplo, las lecturas diurnas de la temperatura del aire ambiente y las precipitaciones tienden a ser más altas que el promedio en climas más cálidos. La precisión también puede verse afectada por el estado de los cables de los sensores o por los residuos en la carcasa de la estación meteorológica.

Q. ¿Se puede calibrar una estación meteorológica para soportar dispositivos y fuentes de datos?

A. Es posible calibrar los sensores de la estación meteorológica para que coincidan con las lecturas de otro instrumento meteorológico, pero puede ser una tarea difícil. Algunos modelos permiten a los usuarios realizar mediciones de precipitaciones previas, o ajustar los medidores para que coincidan con los números más científicos de un canal meteorológico.

Q. ¿Dónde debe montarse o almacenarse una estación meteorológica?

A. Muchos modelos básicos son autónomos y hechos de materiales ligeros y resistentes a la intemperie. Como tal, muchas personas eligen fijar su estación meteorológica a una pared exterior, árbol o poste.