Índice de Contenido

Guía de compras para los mejores microscópios

Si alguna vez has querido ver cómo es el mundo a nivel microscópico, un buen microscopio es la herramienta que necesitas. Más que un simple instrumento científico, los microscopios son populares entre los niños y adultos que quieren ver las cosas de cerca.

Elegir el microscopio correcto se reduce a saber qué tipo de microscopio quieres. Los microscopios de alta y baja potencia son los más comunes y simplemente se diferencian por la cantidad de aumento que ofrecen. Otros factores como el tamaño y el peso del cuerpo, junto con la calidad de la lente, afectarán el precio y el rendimiento del microscopio. El tamaño de las cosas que quieres mirar puede ayudarte a decidir.

En CualesMejor hemos hecho algunas recomendaciones sobre los mejores microscopios que creemos que te darán una experiencia única y educativa. Si estás dispuesto a comprar un microscopio, echa un vistazo a nuestras recomendaciones en la tabla comparativa de abajo, pero si quieres obtener más información sobre los microscopios en general, incluida la mejor manera de elegirlos y utilizarlos, sigue leyendo.

Últimas novedades en microscopios

Los mejores microscopios y más vendidos online

Tabla comparativa de los mejores microscopios

Diseño básico del microscópio

La mayoría de los tipos de microscopios caseros se clasifican en dos categorías de diseño: microscopios de alta potencia/compuestos y microscopios estereoscópicos/de baja potencia.

Microscopios de alta potencia/compuestos

Un microscopio de alta potencia proporciona mayores cualidades de aumento que un modelo de baja potencia. La mayoría le permiten ver claramente objetos como bacterias o partes de un insecto. Este tipo de microscopio también se llama microscopio compuesto.

Los microscopios compuestos más caros a menudo tienen dos oculares, mientras que los microscopios compuestos más baratos tienden a tener sólo un ocular. De cualquier manera, la visión a través de un microscopio compuesto es bidimensional o plana (si la unidad tiene dos oculares, cada uno recibe la misma visión de un solo objetivo). Esto es lo que causa la imagen 2D.

Microscopios de baja potencia/estereoscópicos

Un microscopio de baja potencia no tiene el nivel de aumento de un microscopio de alta potencia. Es apropiado si deseas mirar de cerca a un tema más grande con detalles que son difíciles de ver a simple vista. Esto incluiría artículos tales como tela tejida, chips de ordenador y monedas.

Los términos «low-power» y «estereo» se utilizan a menudo indistintamente. Un microscopio estereoscópico casi siempre tiene dos oculares, cada uno con su propia lente objetiva. El resultado: una aparente vista 3D del objeto en cuestión.

Monocular vs. binocular

Los microscopios compuestos se venden comúnmente en dos diseños: monoculares y binoculares. El diseño monocular tiene un ocular, mientras que el diseño binocular tiene dos oculares.

Aquí están algunos otros factores clave que diferencian entre los diseños monoculares y binoculares:

  • Coste: Un diseño monocular (de un solo ojo) es más barato que una unidad binocular (de dos ojos). Esta comparación de precios asume que ambos microscopios tienen características similares.
  • Facilidad de uso: La mayoría de la gente encuentra los dos oculares de un microscopio binocular más fácil y más «natural» para utilizar. Sin embargo, un niño pequeño que todavía está creciendo puede sentirse más cómodo con el diseño monocular.
  • Máximo aumento: Generalmente, los microscopios binoculares están disponibles en niveles de aumento más altos que las unidades monoculares. Sin embargo, a menos que estés buscando aumentos más allá de x1000, deberías poder encontrarte satisfecho con cualquiera de los dos diseños.
  • Situaciones de uso: Tanto los microscopios monoculares como los binoculares tienen un escenario de uso similar: se utilizan para ver objetos que no son visibles sólo para el ojo, como bacterias u organismos acuáticos. Necesitas las capacidades de alta potencia de este tipo de microscopios compuestos para lograr el éxito en la visualización de dichos objetos.

Características principales del microscopio

A la hora de elegir entre los productos, resulta útil comprender los componentes clave disponibles en los microscopios.

Niveles de potencia de aumento

Puede esperar que una unidad de alta potencia tenga una potencia de aumento de x400 o mayor. Algunos microscopios diseñados para uso doméstico podrían tener niveles de aumento de hasta x2000.

Los microscopios de baja potencia suelen ofrecer un nivel de aumento de x100 o menos. Durante el curso de nuestra investigación, encontramos microscopios de marcas de renombre como Canon con aumentos tan bajos como x60.

Elegir los objetos adecuados

Ciertos tipos de objetos son más fáciles de ver con un diseño de microscopio que con otro. Por ejemplo, un microscopio de alta potencia con un aumento de x1000 no funciona bien cuando se mira una moneda, porque el aumento sería demasiado grande para ver cualquier detalle de la moneda.

Del mismo modo, un microscopio de baja potencia no tiene un nivel de aumento suficiente para que pueda inspeccionar las bacterias con total claridad.

Todo esto quiere decir que debes pensar en el tipo de objetos que quieres ver antes de comprar un microscopio.

Calidad de la lente

La calidad de la lente de su microscopio juega un papel clave en su éxito científico. Un buen objetivo proporciona una resolución de imagen nítida, por lo que si desea ver detalles minuciosos, asegúrate de invertir en un objetivo de calidad.

No esperes encontrar una lente de alta calidad en un microscopio barato. Normalmente los encontrarás en microscopios de alta potencia, pero no siempre es así. Para obtener los mejores resultados, vale la pena hacer un poco de comparación de precios.

Digital

Un microscopio digital puede venderse como una unidad de alta o baja potencia. Puedes conectarlo a una tableta u ordenador para ver objetos en tiempo real. Así podrás conservar copias digitales de tus imágenes, casi como si estuvieras grabando una fotografía digital.

Portabilidad

Algunos microscopios están diseñados para ser llevados a varios lugares. Esto es útil si estás intentando estudiar objetos en el campo o en casa de un amigo. Estos microscopios normalmente funcionan con batería.

Términos a conocer

Si estás confundido por la jerga asociada con la compra de un microscopio, consulta nuestra lista de términos importantes del microscopio:

  • Brazo: Esta es la parte del microscopio que conecta el ocular a la base. Algunos brazos pueden articularse, lo que le permite mover el ocular de un lado a otro.
  • Base: La base es la porción del microscopio que soporta el resto de la unidad. Proporciona estabilidad al microscopio.
  • Binocular: Un microscopio binocular es un microscopio compuesto con dos oculares. Debido a que es compuesto, es diferente de un microscopio estereoscópico. Imágenes del microscopio binocular presentes a través del ocular en una vista plana y bidimensional.
  • Enfoque grueso: Usará esta perilla en el lado del microscopio para marcar inicialmente el foco.
  • Microscopio compuesto: Este tipo de microscopio también se conoce como microscopio de alta potencia. Algunos tienen dos oculares; otros sólo uno. En particular, una unidad compuesta con dos oculares se llama binocular en lugar de estéreo.
  • Microscopio digital: Este tipo de unidad se conecta a un ordenador o a una tableta para mostrar los objetos en una pantalla.
  • Doble potencia: Este término se refiere a un microscopio que puede usar dos niveles de aumento diferentes, como 100X y 60X.
  • Ocular: Esta es la porción del microscopio a través de la cual usted mira para ver un objeto. Algunos oculares incluyen un componente de aumento que se utiliza junto con el aumento de la lente.
  • Enfoque fino: El botón de enfoque fino es un tipo de enfoque más preciso en un microscopio que el botón de enfoque grueso.
  • Microscopio de alta potencia: También conocido como un microscopio de alta potencia, un microscopio de alta potencia tiene el mayor nivel de aumento disponible en un microscopio. Es mejor utilizarlo para ver objetos que son imposibles de ver sólo con el ojo, como las bacterias.
  • Lente: La lente del microscopio enfoca la luz del objeto en el ocular. A menudo se le llama lente objetiva.
  • Microscopio de baja potencia: Un microscopio de baja potencia tiene un bajo nivel de aumento y se utiliza principalmente para ver objetos como monedas. La mayoría de los microscopios de baja potencia son estereoscópicos.
  • Aumentos: Es la medida de la capacidad del microscopio para magnificar un objeto. El número de aumento de un microscopio se indica con un número y una X. Hay un aspecto de aumento tanto en el ocular como en la lente del microscopio. El número total de aumento se determina multiplicando estos dos números. Por ejemplo, si el ocular tiene un aumento de x10 y el objetivo tiene un aumento de x50, el aumento total es de x500.
  • Monocular: Este tipo de microscopio compuesto contiene un ocular. Entre los microscopios diseñados para su uso en casa, sólo se ofrecen microscopios compuestos con un ocular.
  • Microscopio portátil: Una unidad portátil funciona con energía de batería, por lo que puede llevarla a áreas donde no existen tomacorrientes. Por ejemplo, podría llevar una unidad portátil al campo para trabajar con temas que deben ser estudiados en el lugar.
  • Resolución: Este término se refiere a la capacidad del microscopio para crear imágenes nítidas.
  • Microscopio de una sola potencia: Un microscopio de una sola potencia funciona con sólo un nivel de aumento, como x100.
  • Microscopio estereoscópico: Un microscopio estereoscópico contiene dos oculares, lo que da como resultado una vista tridimensional del objeto que está estudiando. El término «estereoscopio» se utiliza a menudo indistintamente con «microscopio de baja potencia».
  • Potencia de Zoom: Este término se refiere a un microscopio con una gama de niveles de aumento. Por ejemplo, un microscopio de potencia de zoom puede usar un nivel de aumento de x60, x100, o cualquier nivel intermedio.

FAQ: Preguntas Frecuentes

Q. ¿Necesito un control de ajuste de dioptrías con mi microscopio?

A. La perilla de ajuste de dioptrías es un control que te permite ajustar las diferencias de visión entre su ojo derecho e izquierdo. Cambia la distancia focal de un ocular para que los dos coincidan. Aunque no es una necesidad, es inteligente tener un control de ajuste de dioptrías en un microscopio. Esto asegura la imagen más clara posible para todos los usuarios.

Q. ¿Cómo puedo limpiar la lente del microscopio?

A. Trate la lente del microscopio con cuidado cuando la limpie. Para esta tarea, sólo debes utilizar una solución de limpieza aprobada y papel para lentes. Limpie la lente suavemente para evitar rayarla. La guía del usuario de tu microscopio debe contener recomendaciones para una limpieza segura de las lentes.

Q. ¿Qué accesorios son buenos para comprar con un microscopio para niños?

A. Considera comprar una caja de portaobjetos además del microscopio. La caja de diapositivas contendrá diapositivas prefabricadas que el niño puede observar con el microscopio. Busca variedad en los tipos de portaobjetos de la caja, tales como plantas, insectos, muestras de agua y suelos. No te limites a recoger diapositivas médicas, que todos se verán iguales para un niño.

Además, busca un libro que proporcione una introducción al uso del microscopio centrada en el niño. Un buen libro te dará sugerencias sobre cómo usar el microscopio y qué tipos de objetos ver.