Índice de Contenido

Guía de compras para las mejores impresoras 3D para la oficina

La idea poder crear un objeto tridimensional a través de un ordenador era sólo una posibilidad en la ciencia ficción. Ahora, sin embargo, gracias a las impresoras 3d, puede llevar la tecnología de impresión en 3D a su hogar.

Aunque a nivel del consumidor esto sigue siendo una actividad bastante especializada, cada mes hay más impresoras 3D disponibles, lo que ofrece a los aficionados muchas opciones para explorar una nueva y emocionante capacidad. Puedes crear algunas cosas muy interesantes con una impresora 3D.

Encontrar la impresora 3D adecuada requiere un poco de investigación por tu parte.

En CualesMejor, trabajamos para proporcionar a los lectores la información confiable que necesitan para realizar una compra inteligente en cualquier categoría de productos, incluida la impresión en 3D, por lo que si estás dispuesto a comprar una impresora 3d, echa un vistazo a nuestras recomendaciones en la tabla comparativa de abajo, pero si quieres obtener más información sobre las impresoras 3d en general, incluida la mejor manera de elegirlos y utilizarlos, sigue leyendo.

Últimas novedades en impresoras 3d

Las mejores impresoras 3d y más vendidas online

Tabla comparativa de las mejores impresoras 3d

Explicación de la impresión en 3D

La impresión en 3D implica un proceso muy diferente a la impresión en una hoja de papel con una impresora de inyección de tinta. Un objeto impreso en 3D es exactamente eso: un objeto físico tridimensional.

La mayoría de las impresoras 3D de consumo producen objetos en varias formas de plástico. Sin embargo, otras impresoras pueden crear objetos a partir de una variedad más amplia de materiales, incluyendo metales, madera, hormigón e incluso chocolate o azúcar de confitería.

El primer paso en la impresión 3D es la creación de un modelo. Esto se puede hacer con software o mediante el uso de un escáner 3D. La impresora 3D da vida a los modelos, construyendo un objeto real a partir del dibujo de la computadora.

También existen repositorios de modelos 3d de los que poder bajar modelos listos para su impresión 3d, incluso un buscador genérico de estos repositorios: STLfinder.

Las grandes empresas de fabricación han utilizado el modelado y la impresión en 3D durante varias décadas. Pero a medida que el precio de la impresión en 3D ha bajado y la tecnología ha evolucionado, los fabricantes ahora venden impresoras más pequeñas para su uso en casa.

Tipos de impresoras 3D

Tres tipos principales de impresoras 3D están disponibles hoy en día, aunque sólo dos de ellas son normalmente asequibles para nosotros. Cada tipo tiene algunos pros y contras, como veremos a continuación.

FDM (Modelado por Deposición Fundida)

FDM, abreviatura de Fused Deposition Modeling, es el tipo más común de impresora 3D de escritorio. La impresora FDM utiliza un carrete de filamento, normalmente plástico, como material de impresión.

El filamento se funde en una extrusora y se deposita capa por capa en el trazo de impresión. Las capas se fusionan a medida que se enfrían.

Las impresoras FDM trabajan más rápido que otros tipos de impresoras 3D y cuestan menos que otros tipos. Sin embargo, este tipo de impresora requiere un mantenimiento regular y una limpieza frecuente.

La extrusora puede obstruirse, especialmente cuando se utiliza un filamento especial, por lo que se necesitan algunos conocimientos para una reparación ocasional.

SLA

SLA, abreviatura de estereolitografía, funciona de una manera muy diferente.

En lugar del filamento fundido de una impresora FDM, se utiliza un depósito de resina líquida para crear objetos 3D.

La impresora SLA utiliza una luz ultravioleta para endurecer la resina en puntos precisos, produciendo una capa tras otra. Las impresoras SLA funcionan bien para crear diseños de muy altas especificaciones debido a la delgadez de las capas. Sin embargo, los objetos finales de resina líquida tienen una consistencia quebradiza.

También experimentará muchos restos de material sucio con este tipo de impresora 3D.

SLS

SLS, o Sinterización Láser, hace uso de un material en polvo para crear los objetos 3D. Un láser calienta el polvo para hacerlo sólido. Muy pocas impresoras SLS se ofrecen a un precio asequible, por lo que no encontrará muchas impresoras SLS 3D en uso en los hogares. Estas impresoras son extremadamente precisas, permitiendo modelos de alto nivel.

Impresoras listas para usar frente a kits

La impresión en 3D puede ser muy divertida, pero también puede implicar mucho tiempo y la resolución de problemas. Si no disfrutas de los desafíos de una tecnología incipiente, es posible que la impresión en 3D no sea para ti.

Pero si te gustan los altibajos de aprender una nueva habilidad, jugar con la tecnología y aprender de tus errores, es casi seguro que te encantará la impresión en 3D.

Impresoras listas para usar

¿Es nuevo en la impresión en 3D o simplemente no tiene ningún interés en el ensamblaje electrónico? Busca una máquina que haya sido ensamblada en fábrica y que esté lista para usar de inmediato, con un software sencillo incluido. Puede que tengas que realizar un poco de calibración y resolución de problemas de vez en cuando, pero este tipo de máquina será más fácil de usar.

Impresoras de kit

Algunos entusiastas de la impresión en 3D también son aficionados a la electrónica; personas a las que les gusta jugar con dispositivos tecnológicos, y no les importan las tareas desafiantes.

Busca un kit de impresión 3D, que tiene algunas características automáticas. Necesitarás ensamblar la máquina por ti mismo, pero todas las piezas estarán en el kit. Los kits pueden ser significativamente menos costosos que las impresoras listas para usar. Sin embargo, tales máquinas no son perfectas. Todavía tendrás que hacer calibraciones y resolución de problemas de forma regular.

Montaje completo

Si te gusta jugar con las máquinas, tienes la opción de crear una impresora 3D desde cero. Puedes comprar piezas individuales y construir tu propia máquina a cualquier tamaño que desees.

Sólo las personas que tienen experiencia con la construcción de maquinaria y la impresión en 3D deben intentar este proceso. Habrá frustraciones en el camino, así que prepárate para cometer errores y aprender de ellos.

Características de la impresora 3D

Hay muchas funciones y opciones para elegir cuando compre una impresora 3D. Aquí están algunos de los más importantes a considerar.

Autonivelante

La nivelación es una parte crucial del proceso de impresión en 3D. La base de impresión debe ser perpendicular a la extrusora para que su impresora pueda crear objetos con éxito.

Muchas impresoras se nivelan manualmente y se ajustan tres o cuatro tuercas de mariposa debajo del cabezal de impresión mientras se mide el espacio entre el lecho de impresión y la boquilla de la extrusora.

Las impresoras autoniveladoras pueden ahorrarte mucho tiempo y dolor de cabeza. Utilizando sensores y motores, la impresora autoniveladora se encarga de la nivelación antes de cada trabajo de impresión.

Tarjeta SD

A la impresora 3D se le debe introducir un archivo, normalmente denominado «gcode» para dirigir el cabezal de impresión. La mayoría de las impresoras le permiten conectar un ordenador portátil o de sobremesa directamente a la impresora, pero es mucho más conveniente poner el archivo gcode en una tarjeta SD.

Ten en cuenta que muchas impresiones requieren horas (o incluso días) para completarse. Si la impresora no acepta tarjetas SD, el ordenador debe permanecer conectado a la impresora durante todo el tiempo de impresión.

Cama de impresión calentada

Los dos materiales más comunes para imprimir en una impresora FDM son el plástico ABS y PLA.

  • El plástico ABS requiere absolutamente una cama de impresión calefactada; sus objetos simplemente no imprimirán con éxito sin una.
  • El plástico PLA se puede utilizar con una cama no calefactada, pero la mayoría de los usuarios reportan un mayor éxito con una cama calefactada.

Algunas impresoras vienen con una cama calefactada como un extra, mientras que otras la ofrecen como una actualización. Algunos, sin embargo, no permiten una cama con calefacción, incluso como un extra en el mercado de accesorios.

WiFi

Al igual que las tarjetas SD, algunas impresoras le permiten conectarse a través de WiFi.

Extrusor simple vs. extrusor doble

La mayoría de las impresoras domésticas son de un solo extrusor. La impresora sólo alimenta un carrete de filamento a la vez.

Si quieres cambiar los colores o el material en medio de una impresión, la impresora debe permitir pausar la impresión, cambiar el filamento y reanudar la impresión.

Las impresoras de doble extrusión admiten dos filamentos a la vez, lo que le permite mezclar colores y tipos de material dentro de una impresión. Mientras que algunos entusiastas de la impresión en 3D consideran que esta es una opción extremadamente útil, la mayoría están satisfechos con la impresión con un solo extrusor.

FAQ: Preguntas Frecuentes

Q. ¿Cuánto ruido generan las impresoras 3D?

A. Debido a que una impresora 3D hace uso de correas de transmisión y motores, crea un poco de ruido durante el funcionamiento. No es un tipo de ruido extremadamente molesto, como el que se puede encontrar con pitidos o chillidos agudos. Sin embargo, te darás cuenta. Puede reducir el sonido con una impresora totalmente cerrada.

Q. ¿Qué tipo de software utilizan las impresoras 3D?

A. Las impresoras 3D dependen de aplicaciones de slicing para generar archivos gcode, que controlan la impresora. La mayoría de las impresoras de consumo se entregan con el programa especial del fabricante, pero normalmente se trata de aplicaciones muy sencillas que carecen de funciones avanzadas. Otros programas de corte están disponibles en Internet, algunos gratuitos y otros a un precio, y estos a menudo le dan un control mucho mayor de las capacidades de su impresora.

Q. ¿Cuánta experiencia necesito para operar una impresora 3D?

A. Las impresoras 3D tienen una amplia gama de funciones que le ayudarán tanto o tan poco como desee con el proceso de impresión. Para los principiantes, existen impresoras 3D que le guiarán a través de todo el proceso. Para aquellos a los que les gusta tener más control práctico, otras impresoras 3D te permitirán manejar la mayor parte del proceso que desees.

Q. ¿Qué tipo de mantenimiento requieren las impresoras 3D?

A. El mantenimiento regular hará que su impresora 3D siga funcionando durante más tiempo y con más éxito. Las tareas de mantenimiento mensual incluyen asegurarse de que las correas estén apretadas y lubricar las partes móviles. También debes asegurarte de que los tornillos estén apretados unas cuantas veces al año, tanto en el bastidor de la impresora como en el motor.