Índice de Contenido

Guía de compras para las mejores impresoras de oficina multifunción

Las impresoras se han convertido en herramientas esenciales no sólo en los negocios, sino también en situaciones de uso doméstico. Si tienes un ordenador, un portátil, una tableta, una cámara o un smartphone, debes enfocarte en las impresoras de oficina multifunción. Sin embargo, la forma en que pienses utilizar esta impresora determinará en última instancia cuál es la mejor para ti.

Debido a que el coste es comparable, y los cartuchos duran meses en vez de semanas, las impresoras láser tienden a ser la opción más sabia. Si necesitas una impresora para realizar otras tareas como la impresión a doble cara, el escaneado, la copia, la impresión en color, la impresión sin bordes o el envío de faxes, asegúrese de que el modelo que está considerando es capaz de realizar estas tareas. Una bandeja de capacidad decente será útil, incluso si no imprime en grandes volúmenes.

Si estás dispuesto a comprar una impresora de oficina multifunción, echa un vistazo a nuestras recomendaciones en la tabla comparativa de abajo, pero si quieres obtener más información sobre las impresoras de oficina multifunción en general, incluida la mejor manera de elegirlos y utilizarlos, sigue leyendo.

Últimas novedades en impresoras de oficina multifunción

Las mejores impresoras de oficina multifunción y más vendidas online

Tabla comparativa de las mejores impresoras de oficina multifunción

Consideraciones

Características

Pocas impresoras imprimen lo mismo; abundan los modelos multifuncionales. Además, los precios de estas máquinas están ahora al alcance del usuario doméstico medio. ¿Valen la pena los gastos de las máquinas que sólo imprimen? ¿Estos modelos le ahorran dinero o le garantizan un mejor rendimiento? Nuestro personal de laboratorio anotó y probó las características ofrecidas por cada impresora de nuestra lista restringida.

Opciones de conectividad

La mayoría de las impresoras de oficina aún pueden conectarse a un ordenador, pero el WiFi está en todas partes ahora, y cada vez más máquinas imprimen de forma inalámbrica desde teléfonos inteligentes y tabletas. Durante las pruebas, tomamos nota de las ofertas de cada modelo de nuestra lista restringida.

Precio

Es posible comprar una impresora barata por menos de 50€, pero los defectos de estos modelos de oferta a menudo supera el ahorro. Y, la verdad es que una máquina decente podría costarte un poco más de 50€. Incluso en el extremo superior de la escala de precios, una impresora multifunción de alta calidad es notablemente asequible.

Sigue leyendo para descubrir el precio de cada uno de nuestros candidatos preseleccionados. También puedes ver nuestra tabla comparativa, arriba, para descubrir esta información.

Color vs. monocromo

Existe poca diferencia entre el coste de una impresora en color y el coste de una impresora en blanco y negro. Entonces, ¿por qué no tener la opción de color? Hay varias razones, en realidad.

Las mejores impresoras monocromas son:

  • Compactas
  • Rápidas
  • Fácil de usar

Aunque una impresora en color puede ser más engorrosa y ligeramente más cara que un modelo en blanco y negro, la ventaja es innegable: Obtienes impresiones en color.

Como tal, algunos consumidores encuentran prudente comprar una impresora monocromática barata para la impresión de texto y una impresora todo en uno a color para todo lo demás.

Notablemente, todos los modelos monocromáticos que observamos eran impresoras láser, diseñadas para producir rápidamente grandes cantidades de texto y/o imágenes en blanco y negro. Incluso las mejores impresoras de inyección de tinta luchan por producir un texto tan nítido (especialmente en tamaños por debajo de 12 puntos), y cuando lo hacen, son mucho más lentas porque están en una configuración de «alta resolución».

Impresora de una sola función frente a una impresora multifunción

¿Debes comprar una impresora única o multifunción? En general, esta es una pregunta fácil de responder. Si puedes encontrar una impresora color de calidad con funciones de fax, escaneado y copiado por el mismo precio que una impresora sin estas funciones, la decisión es obvia.

Sin embargo, existen algunas situaciones en las que puedes preferir una impresora de una sola función. Considera lo siguiente:

  • Si deseas un resultado foto-realista de alta calidad, es casi seguro que quieras una máquina especializada que se centre exclusivamente en la tarea a realizar.
  • Una impresora con un escáner incorporado probablemente satisfaría las necesidades de la mayoría de los consumidores, pero si necesitas escaneos de alta resolución para la impresión comercial o las pantallas gráficas, una máquina dedicada enteramente a las impresiones de alta resolución podría ser tu mejor opción.
  • Los empresarios podrían preferir una unidad de una sola función más robusta que pueda manejar consistentemente sus grandes demandas de producción.

Inyección de Tinta vs. Láser

Esta siempre va a ser una pregunta difícil de responder, e incluso los probadores de laboratorio de CualesMejor tenían opiniones diferentes.

Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo en que la elección final debería depender en gran medida del uso que se le vaya a dar a la impresora.

En los primeros tiempos de las impresoras domésticas, la elección entre la inyección de tinta y el láser era bastante sencilla. En aquel entonces, las impresoras láser creaban imágenes con detalles superiores, pero las máquinas eran prohibitivamente caras.

Los chorros de tinta eran mucho más asequibles, pero el producto final no era tan afinado.

Las impresoras de hoy en día emplean las mismas tecnologías básicas, pero mucho ha cambiado.

  • Las impresoras láser y de inyección de tinta comparten precios similares. Y aunque el tóner láser sigue siendo mucho más caro, se obtienen hasta diez veces más páginas de un cartucho.
  • La resolución de impresión ya no es un problema. Incluso las impresoras de inyección de tinta baratas ofrecen un rendimiento decente. La calidad gráfica de nuestros finalistas de inyección de tinta está muy por encima de la media.

Características a tener en cuenta

La mayoría de las impresoras de oficina de inyección de tinta y láser ofrecen características similares. Casi todas pueden comunicarse de forma inalámbrica con su smartphone o tablet. Muchas ofrecen WiFi para que puedas compartir la impresora con otros usuarios. Y, como hemos visto, es común escanear, copiar y enviar faxes.

Aquí hay algunas características notables de «otros» que podrían interesarle:

  • Capacidad de la bandeja de papel: Si imprimes mucho, te resultará útil una bandeja de papel de gran capacidad.
  • Alimentación automática: Si imprimes muchos sobres o tarjetas, es útil la alimentación automática de varios tamaños.
  • Dúplex automático: Esta función es ideal para aquellos que desean realizar una impresión rápida a doble cara.
  • Impresión sin bordes: Esto es ideal si desea imprimir muchas fotos, pero debes comprobar los tamaños de impresión disponibles antes de realizar una compra.
  • Programa de suscripción de recarga de tinta: Un programa como éste podría ahorrarte dinero, pero instamos a los consumidores a que piensen en sus patrones de uso antes de elegir una impresora con esta función. No es necesario para todos.

Una nota sobre la calidad de la tinta

Por supuesto, quieres que tus impresiones duren para siempre, especialmente si utilizas la impresora para crear copias de tus queridas fotos familiares. Pero algunas tintas se desvanecen con el tiempo. Aquí está lo que necesitas saber sobre la tecnología de tinta tal como está hoy en día:

  • Las tintas de inyección de tinta se dividen en dos categorías: a base de colorantes y a base de pigmentos. Las tintas a base de colorantes son 100% líquidas; el color se disuelve en agua. Las tintas a base de pigmentos tienen partículas sólidas en la mezcla y por lo tanto duran más tiempo.
  • Las pruebas sugieren que algunas imágenes creadas por tinta de reemplazo barata se desvanecen en tan sólo tres meses. Esto puede ser extremo, pero es un peligro conocido de comprar cartuchos remanufacturados.
  • La tinta comprada directamente al fabricante de la impresora puede costar más, pero las imágenes que se obtienen de ella pueden durar más. La razón: esta tinta será probablemente parte pigmento (el negro) y parte tinte (los colores).
  • Si quieres que tus imágenes fotográficas conserven su riqueza durante años, considera una impresora fotográfica especializada y la tinta y el papel correspondientes. Pagarás más, pero disfrutarás de una tecnología notable.

Puntos clave

Respaldamos de todo corazón las impresoras de oficina que hemos elegido, pero ¿qué pasa si todavía no estás seguro de qué producto es el adecuado? Después de todo, tus necesidades de impresión pueden diferir de las de tu vecino.

Ten en cuenta estos consejos cuando tomes tu decisión final.

Si necesitas grandes cantidades de impresión monocroma/escala de grises, elija una impresora láser monocroma. Esta unidad te ofrecerá:

  • Impresión rápida
  • Detalle nítido
  • Capacidad para grandes volúmenes

Si necesitas grandes cantidades de impresión comercial, elige una impresora láser a color. Esta unidad te ofrecerá:

  • Impresión rápida
  • Detalle fino
  • Presentación de calidad (aunque no es lo mejor para las fotos)
  • Capacidad para grandes volúmenes

Si necesitas una impresora de uso general para el hogar o una pequeña empresa, elige un modelo de inyección de tinta de color. Esta unidad te ofrecerá:

  • Una menor inversión inicial
  • Tinta más barata
  • Buena calidad fotográfica

Si necesitas grandes cantidades de impresión fotográfica de alta calidad, elige una impresora de inyección de tinta de color especializada. Esta unidad te ofrecerá:

  • Calidad visual excepcional
  • Impresiones que mantienen su color durante décadas