Índice de Contenido

Guía de compras para las mejores máquinas de fax

Mientras que los buscapersonas, los reproductores de ocho pistas y los monitores CRT han sido reemplazados hace tiempo por nuevas tecnologías más pequeñas y poderosas, una reliquia tecnológica ha sobrevivido a los años: las máquinas de fax. Incluso en la era de los teléfonos inteligentes, la gente sigue transmitiendo copias de páginas a través de las líneas telefónicas y cuentan con sus máquinas de fax para asuntos críticos. El fax es simple, confiable y un estándar ampliamente aceptado.

Si necesita enviar faxes con regularidad, la compra de una máquina de fax es la forma más rentable de enviar páginas, siempre que encuentre el modelo adecuado. Debido a que las capacidades de fax a menudo se combinan con tecnologías similares como el escaneo y la impresión, puede ser fácil gastar mucho dinero en funciones que no se necesitan.

Si estás dispuesto a comprar una máquina de fax, echa un vistazo a nuestras recomendaciones en la tabla comparativa de abajo, pero si quieres obtener más información sobre las máquina de fax en general, incluida la mejor manera de elegirlas y utilizarlas, sigue leyendo.

Últimas novedades en máquinas de fax

Las mejores máquinas de fax y más vendidas online

Tabla comparativa de las mejores máquinas de fax

Características principales de la máquina de fax

Todas las máquinas de fax realizan la misma función básica: enviar una o más páginas impresas a otras máquinas de fax. Pero las máquinas de fax modernas pueden hacer mucho más, haciéndolas mucho más útiles en tu casa u oficina. Estas son las características que consideramos esenciales.

  • Funcionalidad «todo en uno»: Aunque puedes comprar una máquina que sólo es un fax, es mejor idea comprar una impresora/escáner/máquina de fax «todo en uno». Ahorrarás dinero y espacio consolidando estas funciones.
  • WiFi: Muchas máquinas de fax tienen WiFi incorporado, por lo que puedes enviar documentos directamente desde tu smartphone, tableta o computadora para ser enviados por fax a un número específico. Al igual que la impresión inalámbrica, el envío de faxes inalámbricos es una comodidad increíble que te hará preguntarte cómo has podido vivir sin ellos.
  • Marcación rápida y memoria: Enviar documentos por fax lleva un tiempo, incluso las máquinas de fax más rápidas pasan una página a la vez. Muchos modelos reducen el tiempo necesario para enviar un fax al tener un almacenamiento local para los números de teléfono que se utilizan con frecuencia, y ofrecer marcación rápida para ellos. Si envías faxes principalmente a los mismos números, ahórrate la molestia de volver a marcar y coja una máquina de fax con memoria y marcación rápida.
  • Identificación de llamadas: Sorprendentemente, el identificador de llamadas no está disponible en todas las máquinas de fax, aunque probablemente deberías tenerlo. La identificación de llamadas facilita ver quién te está enviando un fax. Si vas a usar tu máquina de fax para recibir muchos faxes, asegúrate de que el modelo que compres sea compatible con la identificación de llamadas.

Máquinas de fax físicas vs Servicios de fax por Internet

Al comprar en línea una máquina de fax, es probable que te encuentres con servicios de fax por Internet, que pueden enviar documentos desde la web directamente a una máquina de fax. Aunque eso puede sonar genial, hay pros y contras tanto de las máquinas de fax tradicionales como de los servicios de fax basados en la web. Esto es lo que necesitas saber.

Las máquinas de fax utilizan las líneas telefónicas tradicionales para establecer una conexión uno a uno con otras máquinas de fax. Son ruidosas, voluminosas y blandas, así como seguras, fiables y la mejor solución para cualquiera que envíe faxes con regularidad. Si compras una máquina de fax, serás responsable de suministrar papel, tinta y una línea telefónica, pero tu costo por página será menor a largo plazo de lo que sería con un servicio de fax por Internet.

Los servicios de fax por Internet cobran una tarifa por uso para enviar documentos electrónicos a máquinas de fax físicas. Si bien el uso de un servicio de fax por Internet es más conveniente, es a la vez menos seguro y mucho más costoso. La mayoría de los servicios de fax por Internet también suelen pedirle que firme un acuerdo de usuario que les da derecho a leer los documentos que envías por fax, lo cual es una gran preocupación para quienes prefieren la privacidad.

Precios de la máquinas de fax

Las máquinas de fax pueden resultar caras, principalmente porque la mayoría hace varias cosas aparte de enviar faxes. Puedes llegar a pagar entre 30 y 700 euros por una máquina de fax. Esto es lo que obtendrás por tu dinero, dependiendo de cuánto quieras gastar.

  • Barato: Encontrarás máquinas de fax que sólo son máquinas de fax (y no incluyen el escaneado o la impresión) o un todo en uno de baja calidad por entre 30 y 99 euros. Si sólo necesitas una máquina de fax de manera limitada, o si deseas agregar la funcionalidad de fax a la configuración de la impresora y el escáner, no necesitas gastar mucho. Si estás buscando una impresora, escáner o fax sólida, necesitarás gastar un poco más.
  • De gama media: Puedes esperar encontrar máquinas todo en 1 (máquinas de fax que también imprimen y escanean) de calidad variable por entre 100 y 399 euros. A medida que gastes más, obtendrás características adicionales como soporte WiFi, así como mejoras cualitativas – los caros all-in-ones pueden escanear a altas resoluciones, acelerar los faxes con marcación automática, e incluso ofrecen impresión láser. Si necesitas una máquina de fax que dure varios años y que produzca una producción de alta calidad de forma constante, piensa en buscar en el extremo superior de la gama.
  • Caro: Las máquinas de fax que forman parte de grandes dispositivos «todo en uno» – impresoras láser en red construidas para ser utilizadas por toda una oficina – cuestan entre 400 y 700 euros. Los modelos en este rango de precios son pesados pero también incluyen todas las características posibles que necesitarías, desde el copiado en color hasta los servicios de correo electrónico a fax. Si necesitas una máquina de fax para una pequeña o mediana empresa, o simplemente necesitas un todo en uno que haga todo en perfecta calidad, será caro.

Consejos

  • Si necesitas enviar por fax un documento de doble cara, puede que tengas que enviar cada cara como un fax separado. La mayoría de las máquinas de fax no admiten faxes de doble cara, por lo que si tienes un documento con impresión en ambas caras, es probable que tengas que enviar por fax una cara y luego la otra para que ambas lleguen al destinatario.
  • Si aún no tienes un lugar donde poner una máquina de fax, es posible que tengas que comprar un soporte para impresoras. La mayoría de las máquinas de fax son bastante voluminosas y ocupan una cantidad decente de espacio, por lo que, mientras estás comprando, toma nota de las medidas de los distintos modelos y asegúrate de que tienes suficiente espacio en tu ordenador.
  • Si necesitas enviar un fax a un número de teléfono con una extensión, incluye la extensión cuando marques en tu máquina de fax. La mayoría de las máquinas de fax son capaces de entender y trabajar con números adicionales en un número de teléfono, incluyendo códigos de país, códigos de área y extensiones telefónicas. Siempre que introduzca un número de fax en su máquina de fax, asegúrese de incluir todo lo que pueda para asegurarse de que llegue al destino correcto.

FAQ: Preguntas Frecuentes

Q. ¿Cuánto tiempo se tarda en enviar un fax?

A. Varios factores influyen en el tiempo que se tarda en enviar un fax. Depende de la velocidad de conexión de las dos máquinas, así como de la longitud del propio fax. En general, se tarda entre 30 segundos y un minuto en enviar un fax de una sola página.

Q. ¿Puedo enviar un fax con una máquina de fax si no tengo un teléfono fijo?

A. No. Las máquinas de fax dependen de las líneas telefónicas tradicionales para transmitir páginas y, históricamente, han tenido problemas cuando se han utilizado con líneas VoIP. Aunque es posible que encuentres cuentas de usuarios individuales que obtienen máquinas de fax para trabajar con líneas VoIP, todavía no existe una compatibilidad generalizada.

Q. ¿Puedo enviar un fax directamente desde mi ordenador a una máquina de fax?

A. Sí, dependiendo del modelo. Algunas máquinas de fax de alta gama (normalmente impresoras/escáneres/máquinas de fax todo en uno) tienen WiFi, que te permite enviar documentos directamente desde una computadora o un dispositivo móvil a la máquina de fax para su envío por fax. Si esta es una característica imprescindible para ti, asegúrate de que el modelo que compres sea compatible con WiFi.