Índice de Contenido

Guía de compras para los mejores sistemas de sonido surround

Cuando se trata de cine en casa, los televisores de 4K se exaltan mucho, pero si nos preguntas, los sistemas de sonido surround son tan importantes para la experiencia visual como una pantalla de alta resolución. El sonido envolvente toma el audio multicanal de cualquier cosa que estés viendo – caja de cable, reproductor de Blu-ray o caja de streaming – y separa cada canal en un altavoz diferente, para que puedas escuchar el diálogo con mayor claridad, y puedas oír explosiones, vehículos y multitudes en toda la habitación. Con el sistema de sonido envolvente adecuado, puedes añadir una nueva dimensión a tu disfrute del vídeo.

Encontrar el sistema de sonido envolvente adecuado puede ser difícil porque hay muchos enfoques diferentes en el mercado. Mientras que a algunas personas les encanta la simplicidad de los paquetes todo en uno, otras prefieren el sonido masivo de los paquetes de varios altavoces con altavoces tan grandes que son básicamente muebles. Otros prefieren los altavoces de sonido envolvente diseñados para computadoras porque son muy buenos para crear un gran sonido en espacios pequeños.

Cualesquiera que sean tus preferencias, lo tenemos cubierto. A continuación, te ofrecemos todo lo que necesitas saber para elegir el sistema de sonido envolvente perfecto para tu sistema de cine en casa, así como algunos de nuestros favoritos.

Últimas novedades en sistemas de sonido surround

Los mejores sistemas de sonido surround y más vendidos online

Tabla comparativa de los sistemas de sonido surround

Consideraciones clave

Antes de hacer cualquier compra, hay dos grandes preguntas que responder.

¿Quieres un receptor y altavoces o un cine en casa en una caja?

Para crear un sonido envolvente adecuado, tiene dos opciones:

Puedes optar por un modelo tradicional de receptor y altavoces y comprar cada uno por separado, o puedes comprar un «cine en casa en una caja» preconfigurado que incluye todo lo que necesitas para una configuración de sonido envolvente modesta y típica. Si optas por comprar todo por separado, tendrás muchas más opciones, pero los paquetes suelen ser mucho más asequibles.

Nuestra opinión: si estás equipando un departamento, dormitorio u otro espacio pequeño, un home theater in a box es su mejor opción. Si estás construyendo un cine en casa o necesitas la mejor calidad de audio disponible, planea comprar un receptor y altavoces por separado.

¿Qué configuración de sonido envolvente es la adecuada para tu espacio?

Hay varias maneras de configurar un sistema de sonido envolvente, pero las configuraciones más populares son los sistemas de altavoces 5.1 y 7.1.

  • En un sistema de altavoces 5.1, tienes un canal central, canales izquierdo y derecho, canales laterales izquierdo y derecho, y un subwoofer (que es el .1 en 5.1).
  • En un sistema de altavoces 7.1, tienes dos canales posteriores adicionales. (Y si optas por la última y más grande tecnología de audio como Dolby Atmos, puedes añadir hasta cuatro canales adicionales en el techo).

¿No estás seguro de cómo decidirte? Aquí está todo lo que necesitas saber: si ves mayormente contenido en streaming o televisión por cable, un sistema 5.1 es perfecto (de todas formas no emiten en más de 5.1). Si ves muchos Blu-rays o 4K Blu-rays, o planeas construir un sistema que soporte Dolby Atmos, empieza con un sistema de altavoces 7.1.

Características de los sistema de sonido envolvente

Entonces, ¿qué puedes esperar en la caja? Eso depende del tipo de sistema de sonido envolvente que compres.

Juegos de altavoces para usar con los receptores

Estos incluyen cinco o siete altavoces y un subwoofer. Los altavoces de estos conjuntos son grandes y voluminosos y pueden llegar a ser bastante altos. Definitivamente recomendamos comprar altavoces de sonido envolvente juntos porque a menudo están diseñados para que coincidan con las cualidades sónicas del otro.

Cuando estés listo para comprar altavoces para tu cine en casa, planea conseguirlos todos al mismo tiempo. Los juegos de altavoces para sistemas de sonido envolvente pueden variar entre 300€ y 1500€, dependiendo de la cantidad de altavoces incluidos y la calidad de los mismos.

Cine en casa en una caja y altavoces de sonido envolvente para juegos

Normalmente incluyen cinco altavoces y un subwoofer. La diferencia clave aquí está en lo mucho más pequeños que son estos altavoces y lo mucho más silenciosos que son. «Silenciosos» puede no ser exacto aquí, sin embargo, porque incluso el más modesto cine en casa en una caja o juego de altavoces debe ser suficiente para un apartamento o una pequeña habitación.

Precios de los sistemas surround

  • Económicos: Los sistemas de sonido envolvente de entrada cuestan entre 250 y 400 euros. Los sistemas de este rango de precio son los mejores valores en sonido envolvente: reducen algunos gastos pero aún así aportan suficiente potencia y calidad de audio para mejorar drásticamente tu experiencia de cine en casa. Si buscas un sistema de sonido envolvente 5.1 básico para un espacio pequeño o mediano, encontrarás tus mejores opciones en esta gama.
  • Gama Media: Los sistemas de sonido envolvente que cuestan entre 400 y 1000 euros son ideales para habitaciones más grandes o para usuarios que se preocupan mucho por los formatos de audio de alta gama. Si ves muchas películas de acción o de ciencia ficción, o te gusta ver conciertos en vivo, vale la pena invertir en una instalación más cara. Tendrás altavoces que pueden ofrecer una claridad excepcional a altos volúmenes.
  • Gama Alta: Los sistemas que cuestan más de 1000 euros suelen ser para los entusiastas del cine en casa. Los sistemas que superan este precio suelen ser conjuntos de altavoces masivos junto con receptores que tienen suficiente potencia para llenar un sótano o salón de baile entero con sonido. Si tienes el dinero y deseas un sistema de cine en casa de calidad profesional, podrás llegar a gastar al menos esta cantidad en tu sistema de sonido envolvente.

Consejos

  • Confía en tus propios oídos. Cuando se trata de cualquier cosa relacionada con el audio, los expertos a menudo pueden exagerar sobre la calidad del audio porque es muy subjetivo. Lo más importante es que tu sistema de sonido envolvente te suene bien. Si no te gusta cómo suena uno, devuélvelo y busca uno mejor. Por el contrario, si encuentras un sistema que funciona para ti, ve con él aunque nunca hayas usado esa marca antes.
  • Invierte en enchufes tipo banana para conectar los altavoces a tu receptor. La mayoría de los receptores modernos funcionan con enchufes tipo banana, que son adaptadores para el cable de los altavoces que facilitan la conectividad. Somos grandes defensores de los enchufes tipo banana: evitan que el cable de los altavoces se corroa, reducen el riesgo de sufrir un cortocircuito eléctrico accidental y facilitan la conexión de todo.
  • Sube el volumen del altavoz del canal central si tienes problemas para escuchar el diálogo. Todos los sistemas de sonido envolvente permiten ajustar manualmente los niveles de volumen de cada canal de audio diferente, y el diálogo siempre llega a través del canal central. Si a menudo te cuesta diferenciar los efectos de sonido de los diálogos, o si sólo quieres que el diálogo sea más fuerte que todo lo demás, ajústalo en los ajustes.

FAQ: Preguntas Frecuentes

Q. ¿Los sistemas de sonido envolvente suenan mejor que las barras de sonido?

A. Sí. Las barras de sonido son útiles para proporcionar un mejor audio de televisión en situaciones en las que el espacio es limitado, pero la mayoría de las barras de sonido no son capaces de producir la profundidad y la calidad de sonido que puede producir un sistema de sonido envolvente. El sonido envolvente funciona mejor cuando los altavoces están configurados para rodearte literalmente, y si bien muchas barras de sonido pueden emular los efectos de sonido envolvente, en la mayoría de los casos, no hay comparación: los sistemas de sonido envolvente son mejores.

Q. ¿Qué es el Dolby Atmos?

A. Dolby Atmos es un nuevo concepto de sonido envolvente de audio que se está haciendo popular tanto en los Blu-ray de 4K como en muchos dispositivos de transmisión. Dolby Atmos toma una banda sonora 7.1 existente y añade dos o cuatro canales de «altura»; es decir, utiliza altavoces de techo adicionales para colocar los sonidos en lugares específicos de la habitación, creando un efecto de audio mucho más envolvente. Para obtener Dolby Atmos, necesitarás un dispositivo de fuente y reproducción de contenidos que lo admita y un sistema de sonido envolvente compatible. En situaciones en las que no es posible utilizar altavoces de techo, algunos usuarios optan por los altavoces «ascendentes», que se colocan encima de los altavoces existentes y se reproducen hacia arriba. Al final del día, el Dolby Atmos vale la pena: en la habitación correcta puede hacerte sentir como si estuvieras en medio de una tormenta, y suena como si la acción estuviera ocurriendo justo en tu espacio de visualización.

Q. ¿Es importante que todos los altavoces de un sistema de sonido envolvente coincidan? ¿Puedo mezclar y combinar altavoces de diferentes marcas?

A. Aunque técnicamente se pueden mezclar y combinar altavoces de diferentes marcas en cualquier sistema de sonido envolvente, recomendamos no hacerlo. Los sistemas de sonido envolvente utilizan varios altavoces que están construidos para funcionar entre sí, lo que normalmente significa que suenan mejor juntos (y no es muy bueno cuando se introducen altavoces de terceros). El audio desequilibrado puede ser realmente molesto, por lo que vale la pena comprar un sistema de sonido envolvente con un juego completo de altavoces.